Tres rutas de cicloturismo en Dueñas

La diversidad en el patrimonio arquitectónico y paisajístico de Dueñas también se puede disfrutar sobre la bicicleta. Por la villa botijera pasan varias rutas de cicloturismo que forman parte de […]

28 de julio de 2022

La diversidad en el patrimonio arquitectónico y paisajístico de Dueñas también se puede disfrutar sobre la bicicleta. Por la villa botijera pasan varias rutas de cicloturismo que forman parte de proyectos de turismo activo de carácter nacional e internacional y que son una de las mejores maneras de conocer todo el entorno de la ciudad.

Te invitamos a que te subas la bicicleta y te animes a descubrir los alrededores de Dueñas a pedales y sobre dos ruedas. Asimismo, tendrás la oportunidad de adentrarte un poco más en la diversidad de la Comarca del Cerrato y por ende de la provincia de Palencia.

Ruta GR 296 “Senderos del Clarete”

Los Senderos del Clarete, la ruta GR 296, atraviesa los doce municipios que forman parte de la Ruta del Vino Cigales. Gracias a este recorrido de 93 kilómetros en total, se pueden descubrir las terrazas fluviales y los viñedos característicos del tramo bajo del valle del Pisuerga, entre Valladolid y Palencia, donde se ubica Dueñas. Esta ruta de cicloturismo te permitirá descubrir las explotaciones vitivinícolas características de la zona, las bodegas y cuevas bajo tierra y otros recursos patrimoniales de la zona.

La etapa 7 de los Senderos del Clarete conecta las dos provincias ya que comienza en Cubillas de Santa Marta (Valladolid) y termina en Dueñas. Su longitud es de 15 kilómetros y es el tramo más largo de todos los que forman la ruta GR 296. Durante el recorrido encontrarás antiguas construcciones de pastores, como chozos y corrales, hasta adentrarte en el Monte de Dueñas. Está considerado un espacio de gran valor natural integrado en la Red Natura 2000, un proyecto ecológico europeo de conservación de la biodiversidad.

La siguiente etapa, la número 8, parte de Dueñas y regresa a la provincia de Valladolid, concretamente a Valoria la Buena. Este recorrido de casi 11 kilómetros parte del Conjunto Histórico de la villa botijera y discurre por el barrio de bodegas. Las vistas del río Pisuerga y el Canal de Castilla se pueden observar al atravesar el paseo del Mirador, y se continúa hacia el siguiente destino siguiendo el arroyo de Valdesanjuan y la avenida Rafael Alberti.

Ruta Eurovelo 1

Eurovelo es una red de recorridos de larga distancia que conectan y unen toda Europa, y que también tienen su parada en Dueñas. Esta ruta de cicloturismo que discurre por la villa botijera forma parte de la Atlantic Coast Route, que tiene su origen en la zona noruega de North Cape y llega hasta Caminha, en Portugal. En total abarca 9.150 kilómetros.

El Canal de Castilla es uno de los recursos turísticos de Castilla y León que ha conseguido el apoyo europeo para formar parte del recorrido de las rutas Eurovelo, y el Ramal Sur que pasa por Dueñas también está dentro de este proyecto que fomenta el turismo activo. Además, si sigues esta ruta de cicloturismo y tienes un problema con tu bicicleta, en Dueñas encontrarás un punto de reparación vinculado a Eurovelo 1. Está ubicado junto al polideportivo de la localidad, cercano al puente de Las Candelas.

Cyclope Palencia Road Bike Challenge

El Cyclope Palencia Road Bike Challenge es un recorrido en bicicleta por las carreteras de la provincia de Palencia. Está compuesto por cinco etapas y en total suma 481 kilómetros. Es, sin duda, una forma excelente de combinar el deporte en bicicleta por carretera y también la oportunidad de conocer y disfrutar de la riqueza de la provincia palentina.

La etapa número 4 de este recorrido comienza en Carrión de los Condes y termina en Dueñas. Este es uno de los viajes en los que la diversidad paisajística de la provincia se hace más evidente. Los grandes campos infinitos de Tierra de Campos serán tu compañía en el inicio de la etapa hasta llegar a los montes del Cerrato Palentino. La etapa abarca 102 kiómetros, su duración está estimada en cuatro horas y tiene un desnivel positivo de 462 metros.

El siguiente recorrido, el número cinco, comienza en Dueñas y termina en la villa de Frómista. Aquí es donde te espera la comarca cerrateña con su sorprendente paisaje de páramos y valles, de muchos contrastes y con abundantes subidas y bajadas que te harán disfrutar mucho sobre las dos ruedas de tu bicicleta. Esta etapa suma 112 kilómetros, tiene un desnivel positivo de 1.002 metros y dura, aproximadamente, cuatro horas y media.

Comentarios

0 comentarios