El Canal de Castilla, una de las obras más significativas del periodo de la Ilustración española, es una parada obligatoria si visitas Dueñas. En la actualidad aún conserva ese carácter especial de todo lo que fue (y lo que también pudo llegar a ser).
Dueñas es uno de los municipios por donde pasa este importante atractivo histórico y también turístico. Por si aún no tienes claro por qué visitar el Canal a su paso por esta villa botijera, aquí te dejamos cinco razones:
Es la obra de ingeniería civil más importante del siglo XVIII
El Canal de Castilla es un recorrido de 207 kilómetros que surca las provincias de Palencia, Valladolid y también una pequeña parte de Burgos. Se construyó entre los años 1753 y 1849, pero no llegó a terminarse. Este canal cumplía la gran “obsesión” de los castellanos de la época: salir al mar. Así nació esta impresionante obra de ingeniería civil que, en su momento de mayor importancia, llegó a recorrerse por 400 barcazas que transportaban el producto surcando la comunidad hasta llegar a la costa de Cantabria. Sin embargo, fue después sustituido por la llegada del ferrocarril.
Está formado por tres ramales: Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur. Este último, el Sur, es el que cruza la ciudad de Dueñas, uno de los enclaves más importantes del tramo. Aquí se encuentran las esclusas 37 y 38, y estas servían para salvar el desnivel entre dos partes distintas del canal.
Monumentos de Interés Cultural
Molinos, fábricas, ferrerías o pequeñas centrales eléctricas. La arquitectura que rodea el Canal de Castilla es fiel reflejo de la utilidad que tenía esta obra de ingeniería para la sociedad del momento. En la actualidad, muchas de estas edificaciones aún se conservan por su importancia histórica, arquitectónica y sociocultural.
Es el caso de “La Estrella de Castilla” ubicada en Dueñas, una impresionante fábrica de una de las harineras más importantes del Canal. Además, está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de “Monumento”. Esta antigua fábrica, que data de 1840, está localizada junto a la esclusa número 37 y se encuentra en perfecto estado de conservación.
Unos metros después está situada otra fábrica, “La 38”, que recibe el nombre por el número de la esclusa que se sitúa al lado.
Su arquitectura característica en Dueñas
El paso del Canal de Castilla por Dueñas deja más importantes recursos hidráulicos de gran interés patrimonial y turístico. Otro ejemplo es el Murallón de Dueñas. Este es el único punto del recorrido donde el cauce del canal se eleva por encima de la sirga –camino a lo largo de la orilla- por lo que pasear por aquí se convierte en toda una experiencia. También caminarás junto al Puente de los Ladrones.
Este recorrido fue diseñado para proteger al Canal de Castilla y superar toda la zona inundable del río Pisuerga a su paso por Dueñas. Era de cota más baja durante las crecidas anuales.
Continuando la visita por el Canal en la villa botijera, también pasarás por el Puente de las Candelas. Allí te encontrarás el único leguario de la provincia de Palencia. Esto es un monolito que señala la distancia que separa Dueñas de Alar del Rey, Medina del Rioseco o Valladolid, otros puntos importantes en el Canal de Castilla.
Tiene un paisaje y una fauna propia
El Canal de Castilla tiene también un importante valor agrícola, ya que sus aguas sirven de regadío a muchas tierras de la provincia. Además, en sus riberas se han formado distintos ecosistemas que representan una gran biodiversidad dentro del ecosistema del Canal.
Pasear por los alrededores del Canal de Castilla en Dueñas también es una buena manera de aprender sobre la fauna y la flora que acompaña a este Ramal Sur en la provincia de Palencia. Los chopos o los olmos que crecen a ambos márgenes del canal serán estupendos para disfrutar de la sombra durante la visita en verano, y también te ofrecerán un paisaje idílico si llegas a Dueñas en época de cencellada en invierno. Asimismo, durante el camino irás acompañado de aves como los aguiluchos laguneros. Un espectáculo de alto valor ecológico.
A pie o en bicicleta, un paisaje para todos los públicos
Las aguas tranquilas del Canal de Castilla son, sin duda, la mejor compañía para disfrutar de un agradable paseo a pie o en bicicleta por su ribera. Llegando de Soto Albúrez, tras cruzar el acueducto de Culdeque ya te encontrarás con la primera de las esclusas en Dueñas. Además, este tramo del Ramal Sur es uno de los más transitados y apreciados por su cercanía a Valladolid. Dejarte llevar por la sirga del canal es un plan que no te puedes perder en Dueñas, y además es para todos los públicos. Vente a pie o en bicicleta, acompañado o en familia, y déjate enamorar por este enclave excepcional del paisaje castellano.
0 comentarios