Una de las mejores maneras de conocer un lugar es disfrutando también de su biodiversidad y su naturaleza, y es lo que te proponemos hacer en Dueñas. La villa botijera se encuentra en el límite de Tierra de Campos y la Comarca del Cerrato Palentino, lo que convierte la zona en un lugar de contrastes. Asimismo, el paso del río Pisuerga y del Canal de Castilla otorgan al municipio de un añadido especial a su paisaje: el bosque de ribera.
Páramos, montes, ríos y bosques están al alcance si se toman cualquiera de las rutas a pie por Dueñas que te proponemos a continuación. Una oportunidad para cambiar de aires, disfrutar de la naturaleza, hacer un poco de ejercicio y disfrutar de las vistas. ¿Te vienes?
Ruta de los Chozos
Este paseo está compuesto por tres sendas circulares que recorren el Monte de Dueñas. Todas ellas giran en torno a los chozos, que con construcciones de piedra típicas de la arquitectura popular de la Comarca del Cerrato. Los chozos servían de cobijo a los pastores que en épocas pasadas ejercían su labor en estas tierras. Eran un grupo muy numeroso y sus construcciones formaban parte de una edificación más alta que estaba formada, también, por corrales y tapias. Los chozos tienen una forma circular y en su interior tiene forma abovedada construida por la aproximación de piedras. Lo descubrirás en cuanto los encuentres por el camino, su estructura es perfectamente reconocible.
Las tres sendas por los Chozos suman algo más de 20 kilómetros y todas, además de realizarse a pie, también pueden recorrerse en bicicleta.
La ruta del Chozo de la Cabañona es la de menor longitud, unos 3,4 kilómetros en total. Se inicia en la Pradera del Área Recreativa en dirección hacia el Chozo de la Cabañona y sus corrales. La vuelta se hace por el Camino del Callejo. No tiene desnivel y su dificultad es baja. Está estimado que su recorrido a pie se haga en más o menos una hora. Está indicada con balizas de color azul.
La ruta Dos Hermanas –Fuente del Postigo ya es un poco más larga: 5 kilómetros y también una hora de duración. Tampoco tiene desnivel, es de dificultad baja y, como indicábamos al principio, es circular. Este recorrido se inicia en La Cabañona continuando hacia las Dos Hermanas por un cómodo camino que finaliza en el Chozo de Rojolanillas y la Fuente del Postigo. Después de este punto se regresa hasta el cruce de las Dos Hermanas y seguir al Área Recreativa. Está indicada con balizas de color amarillo.
La ruta Chozo del Mundín es la más larga, con 12 kilómetros en total y dos horas y media de duración. También es de dificultad baja y sin desnivel. Situándote en el Área Recreativa sigues hacia Dos Hermanas, el Chozo de Rojolanillas y la Fuente del Postigo. Después se pueden visitar los Corrales del Mundín y regresar por la pradera del Charquillo hasta la Atalaya La Fonda. Está señalizada con balizas de color rojo.
Rutas por el Canal de Castilla
Recorrer a pie el Canal de Castilla a su paso por Dueñas es una experiencia que no se te puede olvidar para conocer verdaderamente todo lo que rodea el municipio eldanense. Además, todos los caminos de los paseos están perfectamente compactados para su tránsito a pie y también en bicicleta.
Ruta del mirador-Canal de Castilla-Fuente del Tío Bruno
Este paseo de 4 kilómetros de longitud te ofrecerá las mejores vistas de la ciudad desde la vega del Pisuerga. Siguiendo este paseo podrás disfrutar de grandes obras de la arquitectura civil relacionadas con el esplendor de este Canal en el siglo XVIII, como la fábrica harinera “La Estrella de Castilla.
El recorrido comienza en la plaza del doctor Sinova y pasa por el Mirador de las Justas Poéticas, un lugar con unas vistas privilegiadas de las vegas del Carrión y el Pisuerga. Después se llegará por una “carretera vieja” hasta la esclusa 38 y ahí sigue el recorrido por el margen izquierdo del Canal. Tras haber recorrido un tramo descubrirás la Fuente del Tío Bruno y a partir de ahí se comienza el regreso por el mismo camino.
Ruta por el Lavandero-Canal de Castilla
Con este recorrido de 15 kilómetros de longitud descubrirás los valores naturales de las huertas y los frutales junto a los sotos fluviales. El trayecto por este camino nos llevará hasta la espectacular esclusa triple de Sotoalbúrez, en Villamuriel de Cerrato.
La ruta comienza en el Monumento al Botijo. Tras cruzar el puente sobre el Canal y girar a la izquierda por el túnel seguimos el camino del Lavadero. Cuando llegues al segundo túnel bajo las vías del tren, giras hacia el río y sigues por debajo de los tres puentes con los que la autovía y el tren salvan el río Carrión. Merece la pena seguir por la ribera caminando hasta las Dos Aguas, donde este río y el Pisuerga se funden. Después, se toma el primer camino a la derecha y se llega a la fuente del Tío Bruno para continuar hasta Sotoalbúrez.
Ruta Canal de Castilla Ramal Sur
La zona de Dueñas es un enclave especial dentro del Ramal Sur del Canal de Castilla. Y es que este tramo incluye la fábrica harinera de La Estrella de Castilla, declarada Bin de Interés Cultural, y también otras joyas arquitectónicas de la villa como el Murallón y el Puente de los Ladrones, en el que el Canal está por encima del paseo. También se circula por el Puente de las Candelas y podrás fotografiar el único leguario de la provincia de Palencia.
Dueñas y su entorno bien merecen un paseo a pie. Estira las piernas y ¡a disfrutar!
0 comentarios