Santa María de la Asunción, la gran joya arquitectónica de Dueñas

Su torre se alza imponente y destaca a la vista desde cualquier punto de Dueñas. Y es uno de los símbolos de esta villa. Hablamos de la iglesia de Santa […]

14 de junio de 2022

Su torre se alza imponente y destaca a la vista desde cualquier punto de Dueñas. Y es uno de los símbolos de esta villa. Hablamos de la iglesia de Santa María de la Asunción,  uno de los grandes atractivos de este municipio ubicado en el Cerrato Palentino, y uno de los lugares que no debes perderte cuando visites Dueñas. 

Ubicada en la plaza de la Paz, la iglesia de Santa María de la Asunción forma parte del conjunto histórico-artístico del casco de Dueñas, y por tanto goza de protección integral desde 1967. En una panorámica de la ciudad desde el barrio de bodegas, la presencia de este templo parroquial destaca sobre el resto de edificaciones de este municipio de la provincia de Palencia, así que la fotografía desde este punto es imprescindible.

Su construcción data de finales del románico, cuando se edificaron los ábsides lateral y central, y de principios del gótico, al que corresponden las naves laterales con bóvedas de crucería de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. A esta obra inicial de la iglesia de Santa María de la Asunción fueron añadiéndose construcciones propias del Gótico Flamígero y del Renacimiento, en especial la torre de Alonso de Tolosa, que data del año 1586. Por su parte, el cimborrio corresponde al Barroco y el templo también presenta signos del Neoclasicismo.

Esta iglesia ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de la historia dados los problemas estructurales que presentaba desde el inicio de su construcción. Además, a finales de los años cuarenta del siglo XX sufrió un incendio que obligó a que se realizaran diferentes reparaciones. Hechos que no han impedido que Santa María de la Asunción siga siendo un referente arquitectónico.

Y es que la arquitectura de esta iglesia la hace especialmente atractiva y singular, pero la riqueza artística de su interior la convierte en uno de los conjuntos monumentales más importantes de Castilla y León.

El interior del templo

La Capilla Mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción es una de sus grandes joyas. Patronazgo de los Acuña, en su interior se alojan los sepulcros de los Condes de Buendía, que datan de los siglos XV y XVI. Ellos fueron señores de Dueñas desde 1439 y decidieron convertir el altar mayor de este templo en su panteón familiar.

El retablo mayor es de estilo hispano-flamenco. En su construcción participaron Antonio de Malinas, Giralte de Bruselas, Pedro Manso y Alonso de Ampudia. Presenta escenas de la vida de la Virgen y de Cristo, y marca el tránsito entre el final del gótico y el Renacimiento. Esta espectacular obra está considerada una obra maestra de la escultura castellana del momento. Estando en el interior de la iglesia de Santa María de la Asunción, la vista se te irá irremediablemente a su sillería, de comienzos del siglo XVI. Representa temas salvajes y se cree que están relacionados  con los nuevos descubrimientos de la época.

Por los  muros del interior de la iglesia se distribuyen además otras obras de gran calidad. Puedes encontrar un crucifijo y una urna sepulcral góticos, del siglo XIII, además del retablo de San Ildefonso. Este es de comienzos del siglo XVI y la representación de la Inmaculada, de Jerónimo López, es algo más tardía, del XVII. También está presente la talla de San Isidro Labrador, de Gregorio Fernández, que data del 1629. 979 780 040 y 619 670 976.

Siguiendo el recorrido por el templo parroquial encontrarás la Trinidad, asociada a la Escuela madrileña del siglo XVII, así como el Itinerario Místico del siglo XVII que está en la capilla bautismal. Otro elemento característico e imperdible es el órgano de la iglesia, fechado en 1754. Por su parte, el elemento más moderno del templo es la Virgen de la O, la patrona de Dueñas, que es una obra de Germán Calvo de 1954.

Una vez en el interior de la iglesia de Santa María de la Asunción también se puede visitar el Museo Parroquial. Aquí se conserva la platería, con la cruz procesional y el cáliz expositor de comienzos del siglo XVI y que fue una donación de los Acuña. También encontrarás una talla del Ecce Homo de 1525, atribuida a Diego de Siloé.

Es importante la visita a este templo en Dueñas para conocer todo el arte sacro que aloja la localidad. Una parada en tu visita por la villa botijera que no te puedes perder.

Horarios

La iglesia está abierta a las visitas los viernes, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas partir de la mitad del mes de junio. En julio, agosto y septiembre abre de martes a domingo en el mismo horario, así como durante la Semana Santa y los puentes del 1 de mayo, de Todos los Santos, El Pilar, La Constitución y La Inmaculada. Fuera de estas temporadas es necesario contactar con la parroquia.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *