La gastronomía palentina es rica y variada. Las carnes más sabrosas, productos de la pesca o la caza, alimentos de la huerta y una repostería para chuparse los dedos son ya unos cuantos motivos por los que acercarte a la provincia de Palencia y sentarte a disfrutar de una buena comida.
Y de eso da buena cuenta, Dueñas. Este lugar se encuentra en un punto privilegiado en el mapa con los ríos que bañan la ciudad o la cercanía a los montes. Si a esto se suma el buen hacer con la cocina y el cuidado del producto, comer en esta villa botijera será una experiencia enriquecedora y difícil de olvidar. ¿Por qué? Vamos por partes.
El producto típico por excelencia de Dueñas y de buena parte de la provincia palentina es el lechazo asado. Esta ciudad cuenta, además, con una raza autóctona que tiene la categoría de Indicación Geográfica Protegida: La raza Churra. La carne tierna, jugosa y de sabor suave de este plato se convertirá en una sensación que te costará un tiempo olvidar. El lechazo, que es la cría de la oveja, es muy importante en nuestra gastronomía, tiene certificado de calidad y se elabora en nuestras cocinas con mucho cariño para conseguir el mejor resultado sobre la mesa.
Y las ovejas de nuestra zona no solo nos dan los mejores lechazos, también los mejores quesos. Dueñas se ubica en la comarca del Cerrato Palentino, una zona destacada por sus productos de elaboración artesanal. No olvides pedir una ración de queso de oveja y, además, llévate una cuña a casa.
Dueñas se encuentra en la confluencia del río Carrión y del río Pisuerga, lo que se traduce en que su vega es fértil y propicia para la pesca. En cuanto se abre la veda, son muchos los amantes de esta práctica que se lanzan a coger los mejores ejemplares, y disfrutar de una trucha bien cocinada es una experiencia que te despertará más de un sentido. Anímate a disfrutar de una trucha frita en primavera y después nos cuentas qué tal, o a comer un buen plato de cangrejos guisados en verano. Eso sí que es un placer.
Pero la vega botijera no solo va a dar de sí para la pesca, sino que también servirá para que los productos de la huerta sean mejores y más sabrosos cada temporada. Verduras de todos los tamaños y colores hacen que sentarse a la mesa se convierta en un auténtico festival. Los guisantes tiernos y bien cocinados, la alubia verde y en su punto, que juntas, y entre todos ingredientes, se convertirán en la famosa menestra palentina que no puedes dejar de probar. O las escarolas, tomates o rábanos para una ensalada fresca en verano, platos que tampoco te puedes perder. Sin olvidar, por supuesto, las legumbres. Los garbanzos son indispensables en un buen cocido castellano y las alubias, por ejemplo, serán un plato reconfortante tras una jornada de visita por la ciudad de Dueñas.
Las tradiciones son la base de nuestra gastronomía, y algunas recetas que vienen de tiempos inmemoriales las seguimos cocinando de igual manera en la actualidad. Un ejemplo es la sopa castellana, plato básico en los días más fríos del invierno (o en cualquier época del año, no nos vamos a engañar). También la sopa de chichurro, propia de los días de matanza. “De el cerdo se comen hasta los andares”, dice el refrán. Y es que el jamón, el chorizo o lomo bien curado no faltan en nuestra mesa a la hora de comer.
No nos olvidamos tampoco de nuestro monte. La caza también es un pilar importante en la gastronomía botijera: No podemos dejar que te vayas de Dueñas sin probar un buen guiso de liebre o de codorniz. Tampoco olvides probar las setas en los meses de otoño. Las setas, los hongos o los boletus son uno de los productos más apreciados entre los pinares que rodean nuestra ciudad. Disfrutamos mucho saliendo a por ellas, como también luego lo hacemos degustándolas.
Y para terminar, un buen postre. No nos levantamos de la mesa sin rematar la faena con un dulce del Cerrato. Abisinios, pastas o rosquillas son importantes en nuestra dieta. Como también lo es el chocolate que se fabrica en Dueñas. Todo está listo para una auténtica explosión de sabores.
Dónde comer en Dueñas
Podría decirse que la villa botijera tiene todo lo necesario para no quedarse con hambre. Venir a comer a Dueñas es disfrutar de una infinidad de productos destacados de la gastronomía palentina y castellana. Por eso, te invitamos a que te pases por algunos de los bares y restaurantes de nuestro municipio para no perderte ni un solo plato:
Restaurante La Parrilla del Escudero
Plaza de España, 7
Teléfono: 979 780 152
Bar Restaurante La Casa de la Pradera
Ctra. de Valoria, km.1
Teléfono: 979 780 401
Restaurante La Chamorra
Ctra. Burgos-Portugal, km. 98
Teléfono: 979 780 599
Restaurantes A&D
Polígono Industrial Avda. Boulevard, s/n
Teléfono: 979 780 044 – 653 826 349
Hostal Las Pirámides
Ctra. Burgos-Portugal, km. 97,5
Teléfono: 979 780 011
Hostal Zamorano
Ctra. Burgos-Portugal, km. 96
Teléfono: 979 761 417
0 comentarios