Dueñas está de fiesta

Podría decirse que nunca se llega a descubrir del todo un lugar si no se conocen bien sus fiestas. El calendario está bien repleto de festividades en Dueñas, así que […]

05 de julio de 2022

Podría decirse que nunca se llega a descubrir del todo un lugar si no se conocen bien sus fiestas. El calendario está bien repleto de festividades en Dueñas, así que no sería raro que coincidas con alguna celebración en el tiempo que pases en la villa botijera.

Las fiestas de Dueñas están ligadas a sus tradiciones más ancestrales. Como ocurre de igual manera en muchos municipios castellanos, los festejos están directamente relacionados con el folclore popular y también con las festividades religiosas, y aquí honran a un buen número de representaciones en el santoral.

Todas estas celebraciones eldanenses van, cómo no, acompañadas de un baile que suele ser un sinónimo de diversión y también un homenaje a la cultura popular y las raíces del municipio La danza típica en Dueñas es el paloteo, algo que tienes que disfrutar por lo menos alguna vez en la vida. Sus movimientos evocan las luchas entre moros y cristianos y se remontan a la época de dominación árabe. 

En la actualidad, la música la pone la dulzaina y el tamboril y son ocho los danzantes que se mueven al ritmo de sus sonidos. Su vestimenta consiste en camisa, enaguas y polainas blancas que van adornadas con lazos azules cruzados por el pecho y los brazos. También llevan un pañuelo a modo de cinta en la cabeza. Asimismo, en la escena no puede faltar un personaje: El Birria. Este representa al demonio y es quien, en ocasiones, anima el baile azuzando con un palo.

El paloteo es una danza bien estructurada. Su composición se divide en lazos, entradillas o paseíllos. Muchos de estos lazos llevan además su propio nombre, y algunos se conservan en la actualidad. “La Toba”, “La Redecilla”, “El Adorado” o “El Mejicano” son movimientos que los danzantes aún emplean en nuestros días. Las entradillas, por su parte, se conocen como la de “David y Goliat” y la de “Desafío entre Moros y Cristianos”.

Estas danzas se suelen interpretar en festividades como San Isidro o el día de la Virgen de la O. También hay oportunidad de bailar la Danza de Dueñas, que es más típica en pasacalles y procesiones. 

Estos bailes, junto a otros regionales, los ha sabido cuidar y conservar el Grupo de Danzas Reyes Católicos de Dueñas, que son quienes se encargan de interpretarlos tanto en las festividades de la villa botijera como en otros lugares de la provincia de Palencia y de Castilla y León.

Fiestas en Dueñas

Una vez descubierto el baile típico de Dueñas, solo queda saber qué fiestas hay para ponerlo en práctica y disfrutarlo.

El 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León y también el Día del Libro, y el paloteo sale a las calles para festejar la fecha. Lo hace también en San Isidro Labrador, el 15 de mayo, como se ha mencionado anteriormente. En esta jornada, además, se engalanan las carrozas y hay concurso.

Las fiestas patronales de Dueñas son el 18 de diciembre, con la celebración de la advocación de la Virgen de la O. Por otro lado, y no menos importante, están las Fiestas Mayores de Agosto, las Fiesta Botijeras, que se celebran en honor a la Virgen de Onecha. Vas a tener que reservar el fin de semana posterior al 15 de agosto para disfrutar de los encierros, el teatro de calle, la feria y las verbenas o las visitas a las peñas en las bodegas de Dueñas.

Otras festividades pendientes del santoral son San Marcos, el 25 de abril, donde se llena la panza en el concurso de tortillas y guiso de caracoles, y San Juan en junio, la noche del 23, con el salto a la hoguera acompañado con verbena y chocolate.

Las fiestas religiosas las encabeza la Semana Santa, como no puede ser de otra manera. Desde el siglo XVI las cofradías eldanenses son las que lideran los desfiles procesionales. Entre los pasos más destacados se encuentra el Cristo Yacente, de la Escuela de Gregorio Fernández, y el Ecce Homo, de Gil de Siloé. Asimismo, la Pasión en Dueñas cuenta con tradiciones de origen medieval, como las Venías a la Virgen, con toque de trompetas de la Cofradía de la Vera Cruz, y los Revoloteos de la Bandera.

Otras festividades religiosas destacadas en Dueñas son Las Candelas, el 2 de febrero, cuando los niños nacidos durante el año reciben su bendición eclesiástica, y también la Romería de la Virgen de Marzo, que concluye en la ermita de la Virgen de Onecha. Asimismo, Las Águedas tienen su momento de fiesta el 5 de febrero.

Cargadas también de diversión están otras fiestas en Dueñas. El Carnaval cuenta con desfile de charangas y concurso de disfraces y, además, ¡se repite en verano! El último sábado de julio vuelve Don Carnal a visitar la villa botijera. Cabe destacar, también, dos rutas importantes para conocer el municipio: la Ruta de las Antorchas es un recorrido histórico nocturno por las calles y monumentos de la villa que se lleva a cabo el primer sábado de julio. Por su parte, la Ruta de las Bodegas y Cuevas del tercer sábado del mismo mes ofrece una visita guiada por estas construcciones.

Junto al Mercado Castellano en julio y la Fiesta de la Matanza a finales de enero, de corte también tradicional, concluyen todas las jornadas festivas en Dueñas, que no son pocas. ¿Te animas a disfrutar?

Comentarios

0 comentarios