Una escapada a las rutas de senderismo en Palencia

|

Palencia ofrece una gran variedad de actividades para quienes buscan salir de la rutina y emprender, por ejemplo, senderismo, trekking, caminatas, etc. a los distintos lugares con los que cuenta la provincia. En este artículo analizaremos los principales destinos elegidos por turistas locales y extranjeros.

El primer lugar se ubica en el Valle de Tosande, un lugar que se caracteriza por su gran riqueza botánica. Aquí encontramos a la Tejeda de Tosande, la cual se destaca por la concentración de tejos, un árbol cada vez más escaso. En el lugar se puede encontrar cualquier cantidad de esta variedad, las cuales alcanzan los 15 m de altura.

Para emprender esta ruta debemos llegar a la carretera que une Cervera de Pisuerga y Guardo. A la altura del km 2.2 veremos un parking donde dejar el coche y desde ahí iniciaremos la travesía. En la primera parte del recorrido pasaremos por debajo del puente del ferrocarril, para después llegar a un espacio de ganadería.

Luego pasaremos cerca a una escombrera. De allí debemos atravesar una pequeña pradera, con lo cual nos adentraremos al valle. En el camino nos encontraremos con encinas y robles. Una vez que llegamos al valle, observaremos un gran paisaje, en donde a la encontraremos una gran variedad de árboles, troncos y elementos de la naturaleza que hacen que todo el viaje haya valido la pena. Cuesta arriba está la Tejeda de Tosande, donde encontramos además de los atractivos naturales, mucha información sobre cómo cuidar la especie.

Otra de las rutas preferidas por los senderistas es Cardaño de Arriba. Es uno de los destinos más hermosos de Castilla y León. En primer lugar, debemos arribar al pueblo del mismo nombre. Hay numerosas rutas para llegar al destino, pero la más habitual es a través de la laguna de las Lomas.

A diferencia del primer destino, este tiene un nivel de dificultad intermedio, más aún en invierno. Si lo hacemos en esta época, necesitaremos material de montaña y algo de experiencia. La ropa interior térmica nos protegerá de las inclemencias del clima, mientras que un bastón de trekking liberará la presión de las articulaciones, minimizando así nuestro desgaste físico. También necesitaremos una chaqueta, guantes y medias contra el frío.

La tercera ruta es la Cascada de Mazobre. Esta pertenece al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina. Se caracteriza por tener el salto de agua más grande de la provincia de Palencia. Todo el lugar constituye un paseo muy agradable con amigos o en familia. Resulta aún más espectacular si acudimos en primavera.

La ruta inicia en el parking de Pino Llano, entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. En este lugar podemos dejar el coche y empezar la travesía. A la mitad del camino encontraremos un desvío, el cual nos lleva a un refugio de montaña con una vista espectacular. Más adelante, al lado derecho, tenemos la Cascada de Mazobre.

- publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas noticias

La cencellada convierte el Canal de Castilla en un cuento de hadas

Como si de un cuento de hadas se tratase, las gélidas temperaturas de la noche unidas a la intensa...

Esquiando por las calles de Barruelo de Santullán

Las últimas nevadas en la Montaña Palentina, no sólo nos han traído un blanco inicio de año repleto de...

Lo más leído

Aro de luz para videollamadas

Hoy en día, y más teniendo en cuenta las...

La revolución de la fibra óptica

La fibra óptica ha llegado a la mayoría de...