Un recorrido por los embalses de la Montaña Palentina

Los embalses de la Montaña Palentina forman parte indiscutible del skyline de la comarca. Todos ellos se han integrado en el entorno que ocupan creando espacios naturales de gran belleza donde el agua y la vida silvestre se mezclan en una simbiosis que merece la pena descubrir.

Disfrutar al aire libre de la conocida como Ruta de los Pantanos en pleno Parque Natural Montaña Palentina mientras vas descubriendo pequeñas joyas del Románico Palentino que salpican el paisaje en pueblos y barrios, puede ser una experiencia inolvidable. Porque, si no lo sabías, en Palencia se encuentra la mayor concentración de arte románico de Europa. Nada mejor que descubrir sus encantos mientras alternas las visitas junto a los cercanos embalses.

Cuenca del Carrión

La Cuenca del río Carrión cuenta con dos embalses que forman parte de la ruta de los pantanos, muy popular en la zona. Hay un buen número de planes para familias o grupos de jóvenes que ayudan a conectar con la naturaleza en todo su esplendor.

Embalse de Camporredondo

El Embalse de Camporredondo se encuentra a los pies del Pico Espigüete, uno de los picos más emblemáticos de la Montaña Palentina. En este embalse es posible encontrar actividades para disfrutar de su entorno desde el agua. Hay empresas que ofrecen el alquiler de piraguas o canoas para navegar por el embalse y disfrutar de una jornada en grupo.

Pico Espigüete, la pirámide blanca de la Montaña Palentina
Pico Espigüete, la pirámide blanca de la Montaña Palentina

Embalse de Compuerto

El embalse de Compuerto se encuentra próximo al pueblo de Otero de Guardo y su construcción finalizó en 1960. Desde entonces son muchos los visitantes que recibe cada año, especialmente desde que en es posible alquilar piraguas y canoas en la zona para recorrer sus tranquilas aguas disfrutando de las impresionantes vistas que ofrece.

Otero de Guardo, junto al embalse de Compuerto

Cuenca del río Pisuerga

El río Pisuerga, cuyo nacimiento se encuentra en Sel de la Fuente, a 1.775 metros de altitud, recorre de norte a sur la provincia de Palencia hasta llegar a Valladolid. En la Cuenca del río Pisuerga encontramos un buen número de embalses y pantanos que también merece la pena visitar en una ruta por la zona.

Embalse de Requejada

Este embalse fue construido en 1940 y es el primero de la Cuenca del Pisuerga en su recorrido de 288 kilómetros hasta desembocar en el Duero. Ubicado en la alta montaña y rodeado de impresionantes bosques de robles y hayas, configura un paisaje natural idílico. En este embalse puedes disfrutar de casi cualquier deporte náutico, incluso con navegación a motor, además de la pesca deportiva por la abundancia de truchas en sus aguas.

Embalse de Ruesga (Somos Palencia)

Embalse de Ruesga

El Pantano de Ruesga forma parte de la ruta de los pantanos en la Montaña Palentina. Este embalse destaca por ofrecer una zona de playa con autorización para el baño, lo que le convierte en uno de los principales atractivos de Ruesga y Cervera de Pisuerga, municipio en el que se ubica. Su entorno es de especial belleza gracias a especies arbóreas como robles y hayas, lo que hace que su visita merezca la pena en cualquier época del año.

Embalse de Aguilar

El embalse de Aguilar es el pantano más grande de la provincia de Palencia, con 247 millones de metros cúbicos de capacidad. Se ubica en el término municipal de Aguilar de Campoo, una de las localidades más grandes del norte de la provincia. Tanto en esta localidad como en su entorno existen decenas de iglesias y otros edificios del Románico Palentino por descubrir.

Embalse de Aguilar de Campoo. Palencia. Montaña Palentina.
📷 Enrique Bravo

Es un embalse de fácil acceso desde el casco urbano de Aguilar y en sus inmediaciones se desarrollan un buen número de rutas de senderismo para descubrir sus rincones más atractivos. Cuenta con playa y camping, y es habitual entre los amantes de deportes como la vela. En sus aguas también se ofrecen actividades de piragüismo, kayak y canoas para disfrutar durante el verano.

En resumen…

Un recorrido por estos embalses palentinos llenarán tu espíritu de su naturaleza y sus paisajes quedarán para siempre en tu recuerdo. Una experiencia que, junto con las joyas del Románico Palentino, te ayudará a crear una imagen imborrable de la Montaña Palentina y sus tesoros más ocultos.

FotografíaVisual Creative

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Consejos para estudiar la oposición de Correos 2020

Aunque aún no tenemos fecha oficial del examen de Correos, la empresa acaba de hacer oficial la apertura de la inscripción para las Oposiciones,...

Castilla y León es una de las Comunidades que más leche y derivados consume en España, según estudio

Recientemente, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) publicó un informe sobre el consumo de la leche y los derivados, como un indicador de...

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva convocatoria de empleo de Correos

Trabajar en correos es uno de los empleos que muchos sueñan tener. Y es que, a pesar de no tener sueldos estratosféricos, sí que...