Pozo de las Lomas, lago de origen glaciar

Al cobijo de las imponentes Agujas de Cardaño y rodeado de emblemáticas cumbres de la Montaña Palentina, se sitúa el popular Pozo de las Lomas. Para conocer su origen nos tenemos que remontar al cuaternario, hace varios miles de años. Por aquel entonces comenzó un periodo glaciar que cubrió de hielo gran parte de la Cordillera Cantábrica. Los paulatinos movimientos del glaciar, año tras año, fueron labrando y erosionando de norte a sur el actual Valle de Cardaño. Fruto de la gran presión ejercida por el glaciar y su retroceso, dió lugar al Pozo las Lomas. 

Ubicado a 2.050 metros de altitud, su extensa lámina de agua, con una superficie equivalente a dos hectáreas, colorea un auténtico espectáculo de reflejos desde cualquiera de sus ángulos. Además, este enclave constituye una de las rutas más clásicas de la Montaña Palentina y apta para todos los públicos.

Ruta Pozo de las Lomas

La ruta parte de Cardaño de Arriba, municipio situado a 1.420 metros de altitud. Nada más acceder al pueblo, sin cruzar el puente, encontraremos un parking donde podremos dejar el coche. Allí mismo, junto al panel informativo, encontraremos una pista que discurre junto a la margen derecha del arroyo de las Lomas. Siguiendo este camino, rodeado de prados y abedules, llegaremos hasta el arroyo de Valcabe, donde nos encontramos un puente y una pequeña cascada. Cruzando el puente la pista se divide en dos, hacia la izquierda parte la ruta hacia el Pico Murcia. Nosotros seguiremos todo recto, continuando la senda del Pozo de las Lomas. 

Continuamos durante un kilómetro caminando junto al arroyo de las Lomas mientras bordeamos la falda del Alto del Navarro (1.924 m). Poco a poco la ascensión se hace algo más pronunciada, dejando abajo el arroyo y ampliando las vistas hacia el amplio valle de Cardaño. 

Pozo de las Lomas en primavera, completamente helado

De nuevo nos encontramos con un puente sobre el arroyo de las Lomas. Debemos cruzarlo para iniciar una fuerte ascensión en dirección norte. Siguiendo las balizas del sendero rodeado de escobas, pronto alcanzaremos el collado de las vacas. Llegados a este lugar, podemos tomar un respiro contemplando las Agujas de Cardaño, la cara norte del pico Espigüete e incluso el pico Curavacas que se levanta majestuoso tras el collado del Ves. 

Retomamos el camino tomando como referencia las Agujas de Cardaño. Superando este último tramo nos encontraremos con el extraordinario Pozo de las Lomas, donde podremos pasar una magnífica jornada. Para la vuelta, se desciende por el mismo camino. Si quieres realizar una variación, cuando llegues al segundo puente puedes cruzarlo para seguir por la otra orilla del arroyo de las Lomas hasta llegar de nuevo a Cardaño de Arriba.

Track

Powered by Wikiloc

Características de la ruta

  • Tipo de recorrido: lineal
  • Punto de partida: Cardaño de Arriba
  • Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta)
  • Desnivel: 640 metros
  • Duración: 5 horas
  • Dificultad: Media
  • Época recomendada: Todo el año. En invierno la dificultad aumenta por la nieve y hielo
  • Ruta balizada
FotografíaEnrique Bravo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

La cencellada convierte el Canal de Castilla en un cuento de hadas

Como si de un cuento de hadas se tratase, las gélidas temperaturas de la noche unidas a la intensa niebla, están provocando las primeras...

Las mejores estampas invernales de la Montaña Palentina

Las primeras nieves han llegado a la Montaña Palentina vistiendo con un espectacular manto blanco sus laderas, bosques y pequeños pueblos. Así que, dispuestos...

Una escapada de película en la Montaña Palentina

Una de las mayores sorpresas que te puedes encontrar en esta tierra es, sin duda alguna, la Montaña Palentina. Un lugar mágico donde nacen...