Risotto de trucha ahumada del Pisuerga con queso del Cerrato

Con la receta de risotto de trucha ahumada del Pisuerga con queso del Cerrato nos transportaremos al auténtico sabor de la cocina italiana con una selección de los mejores productos de Alimentos de Palencia. 

Se trata de una de las formas más comunes de cocinar arroz en Italia y uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. Para elaborar este sabroso plato nos apoyaremos de la experiencia del Restaurante Cortés en Aguilar de Campoo y de dos fabulosos productos de la tierra: desde la Montaña Palentina emplearemos la trucha ahumada del Pisuerga, y desde el Cerrato Palentino sus tradicionales quesos.

Así es la receta de trucha ahumada del Pisuerga con queso del Cerrato para cuatro personas:

Ingredientes

  • 125 g de mantequilla
  • 3 chalotas picadas 
  • 1 diente de ajo
  • 300 g de arroz para risotto
  • 75 ml de vermú seco
  • Queso rallado del Cerrato (2 cucharadas aprox.)
  • 200 g de trucha ahumada del Pisuerga
  • Ralladura y zumo de limón
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 litro de caldo de pescado

Receta

En una cazuela ponemos el caldo de pescado a calentar y lo mantenemos justo por debajo del punto de hervor. Por separado, en otra cazuela incorporamos la mitad de la mantequilla hasta que se derrita. Una vez derretido, añadimos las chalotas y ajo picado. Lo dejamos hacer a fuego lento hasta que ambos ingredientes queden tiernos. Después, agregamos el arroz y removemos.

Pasados unos minutos, añadiremos el vermú seco y dejamos que hierva hasta que se evapore el alcohol. Llegados a ese punto, reducimos el fuego e incorporamos un cazo de caldo (que lo teníamos caliente en la otra cazuela) y lo removemos hasta que se absorba. Repetiremos este proceso durante los siguientes 20 minutos. 

Una vez listo, añadimos una pizca de sal y pimienta al gusto, incorporamos el resto de la mantequilla, ralladura del queso del Cerrato, la trucha ahumada del Pisuerga y un poco de ralladura de limón. Finalmente, dejaremos que repose unos minutos antes de añadir el zumo de limón y el resto de la trucha ahumada. Pasados unos minutos, tendremos listo nuestro sabroso risotto de trucha ahumada.

Dónde probarlo

El Restaurante Cortés, referente de la gastronomía en Palencia, está afincado en la emblemática localidad de Aguilar de Campoo ofreciendo desde hace más de 30 años a sus comensales los manjares más exquisitos de Castilla y León.

Entre sus platos con más tradición, realizados a partir de productos de Alimentos de Palencia y Tierra de Sabor, destacan las carnes de la Montaña Palentina con marca de garantía «Carne de Cervera», los elaborados platos de cuchara como los garbanzos con calamares o las patatas de la Ojeda con merluza, la menestra de verduras de la huerta palentina, el lechazo asado de Castilla o el reconocido puding de queso del Cerrato, sin olvidarnos de su ensalada de escabechados o los pimientos asados de Torquemada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

La cencellada convierte el Canal de Castilla en un cuento de hadas

Como si de un cuento de hadas se tratase, las gélidas temperaturas de la noche unidas a la intensa niebla, están provocando las primeras...

Las mejores estampas invernales de la Montaña Palentina

Las primeras nieves han llegado a la Montaña Palentina vistiendo con un espectacular manto blanco sus laderas, bosques y pequeños pueblos. Así que, dispuestos...

Una escapada de película en la Montaña Palentina

Una de las mayores sorpresas que te puedes encontrar en esta tierra es, sin duda alguna, la Montaña Palentina. Un lugar mágico donde nacen...