Hay sabores que nos transportan a sus orígenes, como el tradicional plato de patatas a la importancia en la provincia de Palencia. Su sabor y origen se encuentra estrechamente vinculado con la tierra, de donde provienen sus principales ingredientes: la patata de la Ojeda y la cebolla de Palenzuela. Un plato que nos evoca la sencillez de nuestras gentes, capaces de crear una cocina natural y con fundamento a partir de Alimentos de Palencia

Hasta este tradicional sabor nos acerca La Traserilla, sinónimo de innovación en Palencia, aunque siempre con la mirada puesta en la tradición. Envueltos en una constante evolución, sus más de 25 años de experiencia les avalan como referente de la cocina palentina. Así es la tradicional receta de patatas a la importancia que sirven a sus comensales.

Ingredientes

  • 1 kg. de Patatas de Palencia
  • 1 cebolla o cebolleta
  • Harina
  • Huevos
  • Caldo de pollo o agua
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva

Receta

En primer lugar, pelamos las patatas de la Ojeda y las cortamos en rodajas, con un grosor aproximado de un centímetro. Cuando esté listo, salamos la patata y posteriormente la rebozamos en harina y huevo. Por último, preparamos una sartén con aceite de oliva, freímos las patatas y lo reservamos. 

Por otro lado, en una cazuela ancha y plana, rehogamos la cebolla de Palenzuela bien picadita. Para darle un buen toque de sabor y una textura idónea, incorporamos una hoja de laurel y una cucharada de harina. 

Una vez rehogado, añadimos un chorrito de vino blanco y lo dejamos reducir un minuto. A continuación, agregamos el caldo de pollo o el agua y dejamos que hierva durante cinco minutos.

Finalmente, añadimos las patatas rebozadas junto con el diente de ajo y el perejil bien machacado. Una vez que hayamos incorporado todos los ingredientes, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento hasta que la patata quede blanda.

Si quieres, opcionalmente se puede acompañar con un toque de azafrán, jamón, almejas e incluso gambas. 

Dónde probarlo

Así es como elaboran este exquisito plato en La Traserilla, entre otras elaboraciones tradicionales como la menestra palentina o el lechazo churro asado al gusto de la casa. También ofrecen elaboraciones propias basadas en Alimentos de Palencia: pimientos de Torquemada con anchoas y crema de aceitunas; mollejas de lechazo con setas, sidra y crema; boletus con yema en su punto e hígado de pato; corazones de alcachofa con setas y jamón ibérico en su salsa, o rape al horno con piñones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Pico Espigüete, la pirámide blanca de la Montaña Palentina

El Espigüete es sin duda alguna la cima más característica de la Montaña Palentina, aunque no la de mayor elevación. Con 2.450 metros de...

Nuevas medidas en Palencia para frenar el avance de la COVID-19

El Ayuntamiento de Palencia acepta la iniciativa de la Junta de Castilla y León de adoptar medidas preventivas frente al Covid-19 en la ciudad....

La Junta impone restricciones en Valladolid y Salamanca ante el aumento de casos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas en los municipios...