Naturaleza, arqueología, historia y arte para conocer y disfrutar de Palencia

El Puente de la Constitución es una de las mejores ocasiones para descansar y disfrutar de una escapada en familia antes de finalizar el año. Poco importa la época del […]

05 de diciembre de 2019

El Puente de la Constitución es una de las mejores ocasiones para descansar y disfrutar de una escapada en familia antes de finalizar el año. Poco importa la época del año en la que nos encontremos cuando el destino elegido merece realmente la pena. Naturaleza, arqueología, historia y arte… Palencia tiene mucho que ofrecer al turista y todas las alternativas suponen una oportunidad fantástica para descubrir esta provincia repleta de patrimonio natural y monumental, pues Palencia lo tiene todo.

La Diputación de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo, propone celebrar los próximos días festivos del Puente de la Constitución en esta provincia; para ello, se abrirán los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para poder disfrutar, descubrir y conocer diferentes rincones y espacios turísticos de la provincia y conseguir experiencias únicas en Palencia, bien en familia o con amigos.

Uno de los mejores legados del patrimonio mundial

Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial: la Villa Romana La Olmeda, descubierta en 1968, que se encuentra ubicada en Pedrosa de La Vega muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos y mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva magníficos mosaicos, dignos de visitar y admirar.

La Villa Romana La Olmeda está abierta al público de martes a domingo en horario de 10.30 a 18.30 horas, mientras que el lunes, 9 de diciembre, permanecerá cerrada.

Muy próximo al yacimiento arqueológico se descubrió una necrópolis con ajuares funerarios ricos y variados, hoy expuestos en el museo monográfico instalado a tal efecto en la Iglesia de San Pedro de Saldaña. Sin duda, es el perfecto complemento a la visita de la Olmeda y parada obligada para tener una visión general de este impresionante conjunto arqueológico. Además, la entrada para visitar la villa romana es también válida para visitar este museo.

Un tesoro bajo tierra

La Cueva de los Franceses, en la localidad de Revilla de Pomar, está ubicada en un entorno natural absolutamente privilegiado: el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León. La cueva permanecerá abierta durante estos días en horario de 10’30 a 14 h y de 16 a 18 h. Es un impresionante recorrido por más de 500 m de galería, con una profundidad máxima de 21 m., en el que el turista podrá contemplar un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas. Lugar donde leyendas y mitos se mezclan con un espacio natural que alterna las bellas formas con la fragilidad de la naturaleza.

Para acceder a la cueva es necesario concertar la visita en los días festivos, debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso a este yacimiento kárstico. Se puede obtener una completa información llamando al teléfono 659 94 99 98.

Una fortaleza del siglo XV

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para disfrutar con toda la familia durante este puente. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de nuestra provincia, que nos ofrece un fascinante viaje al medievo en un lugar testigo de numerosas batallas, historias e intrigas palaciegas. Sus diversas dependencias, el Patio de Armas, las mazmorras…nos evocarán multitud de leyendas que rodearon en su día al castillo. La impresionante fortaleza ofrece un recorrido por la historia de la provincia gracias a los diez momentos recreados con plastilina, en una exposición permanente llamada “Plastihistoria”, y una vez allí, no podemos perdernos las magníficas vistas panorámicas de Tierra de Campos, el Cerrato y parte de nuestra provincia, que obtenemos desde lo alto de su Torre del Homenaje.

El Castillo abrirá los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, en horario de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 h.-18:00 h. Para concertar las visitas se puede llamar a los teléfonos: 979 76 77 32 y 687 930 738.

Un paseo por el Canal de Castilla

Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar, cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, lugar de ensueño donde se puede disfrutar del único tramo navegable del Camino de Santiago.

El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación “dogfriendly” que surca las aguas del Canal de Castilla. La nave admite perros de hasta 10 kilos (atados y controlados). Este límite se debe a las reducidas dimensiones del barco, aceptando un máximo de dos perros por viaje, así que siempre hay que reservar plaza indicando que se viaja con perro llamando al 673 368 486). El billete general es de 5 euros y los perros, viajan gratis.

El barco turístico Juan de Homar abrirá al público estos días de miércoles a lunes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. (+ INFO Y RESERVAS: 673 36 84 86).

Arte Sacro

Otra opción para disfrutar de Palencia en este puente festivo es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen un legado artístico inigualable. 28 Iglesias y 4 museos de la provincia abrirán al público gracias al Programa de Apertura de Monumentos fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia. El horario de los mismos durante el puente será de 11:00 a 14:00 h. por las mañanas y de 16:00 a 18:30 h. por las tardes.

Santa Eulalia, en Paredes de Nava, San Hipólito el Real, en Támara de Campos, Santa Eugenia, en Astudillo, o Santa María del Castillo, en Cervera de Pisuerga, son algunas de los templos que abrirán sus puertas durante este puente para mostrar el rico patrimonio de esta provincia.

Comentarios

0 comentarios