El Castillo de los Sarmiento se encuentra en la localidad de Fuentes de Valdepero, a 6 kilómetros de Palencia. La familia Sarmiento construyó el Castillo, como han constatado las excavaciones arqueológicas, entre el año 1442 y 1465. En el año 1521 sufrió el ataque de las tropas Comuneras, por ello el Castillo tuvo que ser sometido en ese mismo año, a una gran reconstrucción que amplió los muros hasta en 11 metros de espesor. Tras sucesivas herencias, el Castillo pasó a mano de los Duques de Alba hasta finales del siglo XIX, siendo adquirido por la diputación palentina en 1995.
El Castillo de los Sarmiento está construido en piedra con grandes sillares, presenta un recinto cuadrado con cubos en las esquinas y una gran torre del homenaje en la zona norte. Según cuenta la leyenda, existió una espada alojada dentro del muro, entre dos escudos que se encuentran en el cubo sudeste. La razón de su existencia era ajusticiar a los condenados a muerte arrojándolos desde las almenas sobre su filo.
Actualmente el Castillo se visita en su totalidad, en la más alta de sus salas encontramos la exposición PlastiHistoria de Palencia, un recorrido en plastilina de la historia de Palencia y provincia desde la época vaccea hasta la actualidad, junto a la que encontramos diferentes exposiciones itinerantes según la época del año.
¡Organiza tu visita!
Horario de Visitas
Invierno:
Del 16 de octubre al 30 de abril.
Viernes a domingo: mañanas de 10:30 a 14:00h y tardes de 16:00 a 18:00h
Martes: abierto por la tarde de 16:00 a 18:00h
Verano:
Del 1 de mayo al 15 de octubre.
Martes a domingo: mañanas de 10:30 a 14:00h y tardes de 17:00 a 20:00h
Precio
Entrada General: 3 €
– Entrada Reducida: 1,50 € (Escolares de ESO y Bachillerato, Estudiantes con carnet, jubilados/pensionistas, etc.)
Visita gratuita:
Menores de 12 años, docentes e investigadores, Guías de turismo, etc.
Como llegar
Fuentes de Valdepero. Palencia. Autovía de la Meseta A-67 (Salida 16)
Tel: 979767732 – 687930738
> Visitar su página web
Hemos estado en Fuentes de Valdepero el 28 de julio de 2021. La visita a la localidad merece la pena, en especial a su maravillosa iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Antigua, impresionante. Pero la visita al Castillo de los Sarmientos es particularmente recomendable. El edificio, reconstruido, está muy bien conservado, manteniendo la estructura y arquitectura con fidelidad a la construcción original que data del siglo XV, así como la distribución interior de las diferentes plantas y estancias. La excepcional explicación de la visita guiada por Victoriana, sorprendente tanto por el conocimiento de la construcción como de la historia de la época y de los sucesivos linajes que la han habitado, hace de la hora y media de recorrido un tiempo escaso y emocionante.
Visita muy recomendable.
Paco y Vicky (Sotobañado)