Los 6 edificios religiosos más importantes de Palencia

Palencia se ha convertido en uno de los destinos más populares para los turistas amantes de la historia y la cultura, así como la religión. Esto se debe a la […]

09 de febrero de 2023

Palencia se ha convertido en uno de los destinos más populares para los turistas amantes de la historia y la cultura, así como la religión. Esto se debe a la multitud de edificios religiosos que alberga toda la ciudad.

De hecho, muchos de ellos incluyen una gran variedad de artículos religiosos como ángeles, coronas y crucifijos. Si estás planeando visitar la ciudad, ¡no dudes en conocer los 6 edificios religiosos que te cuento a continuación!

1. El Convento de San Pablo

Localizado en la Plaza de San Pablo, justo en frente de los Jardinillos de la Estación, se encuentra el Convento de San Pablo. Este fue fundado en el siglo XII por el creador de la Orden de Predicadores: Santo Domingo de Guzmán.

Una de sus particularidades es que este lugar sirvió para acoger hasta en tres ocasiones a las Cortes Generales de Castilla.

Hoy en día, se ha convertido en una iglesia conventual, pero en sus paredes todavía se respira ápices de su construcción. En ella, también destaca la espadaña que se encuentra en su fachada principal. Esta es todo un símbolo de Palencia.

El ábside de la Capilla Mayor es imponente y está reforzado con contrafuertes típicos del estilo neoclásico. Eso sí, sus mayores tesoros artísticos se encuentran en el interior de esta Capilla Mayor.

La entrada es completamente gratuita y podrás visitar el sepulcro de Gonzalo Zapata en la Capilla de la Piedad.

2. La Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel es un edificio que se mandó construir a principios del siglo XI por Fernando I y el obispo Don Miró. De hecho, justo en ese momento, se construyó un templo, no precisamente la iglesia conocida hoy en día.

Esta que se conoce hoy en día, se construyó en el siglo XIII y se caracteriza por su torre gótica, que es de carácter religioso y militar. Precisamente, la torre, con el paso del tiempo, ha sido restaurada ante daños causados en ella.

Con respecto a su interior, destaca el Cristo que preside el Altar que dato del siglo XV. Además, tal fue su importancia en Palencia que, en el año 1931, fue declarada Monumento Nacional.

3. La Parroquia de San Lázaro

Aunque antiguamente se ubicaba en los extramuros de la ciudad, hoy en día, la Parroquia de San Lázaro, se encuentra en pleno centro de Palencia, en la Plaza de San Lázaro.

Se cuenta que fue construida sobre uno de los edificios que fundó el Cid Campeador y que se utilizó como hospital para los pobres. En concreto, su constricción data del siglo XVI y fue gracias a Don Sancho de Gracia.

Después, paso a manos de la Orden de San Juan hasta día de hoy. En relación a su estilo, toda la Parroquia de San Lázaro cuenta con un estilo gótico y llama mucho la atención de su retablo mayor, que se conserva desde el siglo XVI.

Este retablo fue pintado por Juan de Flandes y la entrada es completamente gratuita.

4. El Monasterio de las Claras

El Monasterio de las Claras fue construido hacia el año 1400 y está dedicado a Santa Clara. De hecho, en Palencia, el Monasterio de las Claras cuenta con un impresionante Cristo Yacente que es el principal punto de interés de los turistas de la ciudad.

De hecho, es esta devoción popular hace que sea uno de los monumentos más visitados y su historia es atrapante. ¡Es el lugar donde Zorrilla sitúa la historia de Margarita La Tornera!

Además, el convento del Monasterio de las Claras ha sido el mausoleo de los Enríquez y los Almirantes de Castilla.

5. La Iglesia de Nuestra Señora de la Calle

También conocida como Iglesia de la Compañía, la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle se encuentra en plena Plaza de Isabel y fue construida en el siglo XVI por la Compañía de Jesús con el fin de venerar a San Lorenzo.

Eso sí, cuando los jesuitas fueron expulsados de España, la iglesia se dedicó a la Virgen de la Calle, que es la patrona de Palencia. Además, desde el año 1982, se ha convertido en un Bien de Interés Cultural.

La parte del exterior es muy austero y de estilo renacentista, un estilo muy propio de los jesuitas. Y, con respecto al interior, cabe destacar su retablo mayor de estilo barroco, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y la cúpula del crucero.

6. La Iglesia de San Lázaro

Por último, pero menos importante, está la Iglesia de San Lázaro. Esta fue fundada en el siglo XI y sirvió como hospital de leprosos después su construcción. ¡Esto se puede leer en la inscripción de la puerta!

Además, fue mandado construir por el Cabildo y se localizó justo al lado del Convento de Santa Clara. Además, su antiguo retablo mayor está compuesto por seis tablas de Juan de Flandes.

Comentarios

0 comentarios