La Laguna de la Nava, uno de los mayores humedales de España

Más de 4.000 aves, entre gansos, ánades, cigüeñas blancas, avutardas, cercetas comunes y patos silbones, pueblan actualmente la Laguna de la Nava, ubicada en el municipio palentino de Fuentes de […]

26 de septiembre de 2020

Más de 4.000 aves, entre gansos, ánades, cigüeñas blancas, avutardas, cercetas comunes y patos silbones, pueblan actualmente la Laguna de la Nava, ubicada en el municipio palentino de Fuentes de Nava. También pueden observarse, aunque en menor número, especies como el tarro blanco, el ánsar careto y el indio, el zampullín chico, la garceta grande, fochas, grullas y cisnes. 

Mar de Campos

La Laguna de la Nava, denominada en el pasado como ‘Mar de Campos’, tiene una extensión de 420 hectáreas, está considerada como uno de los humedales más importantes de la Comunidad. En la actualidad, cuenta con una gran oferta de infraestructuras de uso público, permitiendo varias opciones para disfrutar al máximo de la observación de las aves y del paisaje. 

Para las personas que visiten el humedal por primera vez se recomienda, antes de comenzar la visita, acudir al Centro de Visitantes de la Laguna de La Nava. Allí, recibirán información sobre las especies de aves presentes en la laguna, en el momento de la visita, y consejos prácticos sobre cómo realizar ésta. Uno de los mayores atractivos lo constituye la cámara de vídeo situada en el centro de la laguna conectada al Centro de Visitantes, nos permite ver en tiempo real en varios monitores de televisión una parte del interior de la laguna y sus aves.

Una vez se llega al humedal se puede seguir varias rutas, todas ellas a pie, que recorren los diferentes puntos de observación existentes en la Laguna: Corralillos; La Colada; El Prado; Cantarranas o La Cogolla. Durante el otoño se pueden ver miles de gansos y patos procedentes del Norte de Europa; además, de octubre a marzo, la laguna acoge abundantes contingentes de anátidas, llegando a alcanzar las 20.000 aves en algunos inviernos.

Diseñado para todos los públicos, en este enclave natural no hace falta ser un experto, basta con relajarse, abrir bien los ojos y afinar el oído dejándose llevar por el maravilloso espectáculo creado por el vuelo de las miles de aves que habitan el lugar que nos harán recordar la libertad que se respira en plena naturaleza.

Comentarios

0 comentarios