Escapada por la provincia de Palencia y la Montaña Palentina

Con los últimos rayos de sol del verano y la llegada de las primeras lluvias tras el periodo estival, el otoño nos ofrece un sinfín de planes en la provincia […]

16 de septiembre de 2022

Con los últimos rayos de sol del verano y la llegada de las primeras lluvias tras el periodo estival, el otoño nos ofrece un sinfín de planes en la provincia de Palencia que no podemos desaprovechar. Desde el Cerrato Palentino, que vive en estas semanas su popular vendimia, hasta la Montaña Palentina que comienza a vibrar con la berrea. Así pues, te presentamos diferentes planes a realizar en Palencia para disfrutar de nuestra gastronomía, naturaleza y patrimonio cultural, en un marco único: el otoño.

Vendimia en el Cerrato Palentino

Tras el envero de la uva, momento en el que torna de color y comienza su maduración, llega la vendimia al Cerrato Palentino. Esta fecha tan especial, marcada en el calendario por muchos vecinos de la comarca, trae consigo numerosas fiestas populares entorno a la vendimia. Si a esto le sumas el entorno, barrios de bodegas declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), hace de la visita una experiencia redonda.

En Baltanás, donde podemos encontrar uno de los barrios de bodegas más populares de la geografía nacional, disponen de un lagar comunal donde los vecinos de la localidad elaboran su propio vino. Una vez elaborado, lo transportan hasta su propia bodega donde, posteriormente, tendrá lugar la fermentación. Tras disfrutar de la elaboración, se puede ir hasta la Zarcera, centro de etnoturismo donde conocer de primera mano la tradición vinícola de la comarca y catar alguno de sus vinos.

Berrea en la Montaña Palentina

Sin duda alguna es uno de los mayores espectáculos que nos ofrece la naturaleza a lo largo del año. La berrea se produce para garantizar el futuro de la especie justo en el momento en que los machos se vuelven más territoriales, comenzando a emitir una serie de sonidos guturales y roncos

A lo largo de toda la ruta de los pantanos de Palencia, así como en otros enclaves o miradores, se puede contemplar la berrea desde el atardecer hasta el amanecer. Un plan ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de esta maravillosa comarca. En este artículo te contamos todos los detalles para disfrutar de la berrea.

La Cueva de los Franceses

La Cueva de los Franceses es el lugar ideal para que adultos y niños puedan adentrarse en el fantástico mundo de la geología, en el interior de la tierra y descubrir todo lo que esconde. Los monitores que guían la visita invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.

Villa Romana La Olmeda

Todo un clásico, el espacio cultural de la villa romana la Olmeda, en Pedrosa de la Vega permanece abierto también durante estos meses.

Junto a la visita al yacimiento recomendamos la visita al Museo de la Villa Romana la Olmeda, situado en Saldaña, acoge diversos objetos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajillas de cerámica, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas del Bajo Imperio permitirán a los visitantes hacerse una idea de cómo vivían en la Olmeda.

Comentarios

0 comentarios