Cuanto menos llama la atención el nombre de «Humilladero», por lo que vamos a contarte un poco más.
Esta pequeña edificación fue mandada construir en el s.XVI como simple testimonio de piedad cristiana. Está ubicada al borde del camino junto a la Fuente Vieja, donde el caminante o viajero se humillaba al pasar por este devoto lugar. Entendiendo por humillación el hecho de postrarse o arrodillarse ante la imagen de la cruz para invocarle unas oraciones.
Se trata de un Humilladero descubierto que se levanta sobre un aljibe de agua, a través de una gran plataforma de piedra. En su interior alberga una gran cruz sobre una peana, se protege por seis columnas que sostienen un tejadillo a cuatro aguas, quedando la cruz elevada.
Eso sí, no sólo tenía la intencionalidad religiosa a la que hemos hecho referencia, sino también servía como indicador haciendo referencia a que nos encontramos en las cercanías de un poblado, Becerril de Campos.
¡Un visita 100% recomendable!
¡Organiza tu visita!
Precio
Gratuito, entrada libre
Como llegar
Calle Fuente Vieja, 1, 34310 Becerril de Campos, Palencia
Para poder apreciar cómo era esta construcción, mantenida durante siglos, antes de ser «restaurada»y añadirse ese ridículo jardín de chalet adosado, puede consultarse el 1er tomo de Itinerarios de Arquitectura Popular Española, ed. Blume.
En este último siglo de «restauraciones y rehabilitaciones» se ha destruido y alterado más patrimonio arquitectónico que en todo periodo precedente.
El monumento también comprende su entorno.