La Villa Romana La Tejada reabre al público este domingo 1 de marzo

|

La Diputación de Palencia reabrirá al público la Villa Romana La Tejada el próximo domingo, 1 de marzo, para satisfacer la demanda de visitantes que recibe durante la temporada alta del turismo. Situado en la localidad de Quintanilla de la Cueza, perteneciente al municipio de Cervatos de la Cueza, este yacimiento arqueológico romano permanece cerrado durante los meses de invierno, tiempo que la Diputación, a través de su Servicio de Cultura, aprovecha para efectuar labores de mantenimiento que no pueden acometerse en la época en la que se permiten visitas a este recurso, declarado Bien de Interés Cultural en 1996, con categoría de zona arqueológica.

La Tejada viene suscitando durante los últimos años un creciente atractivo para los viajeros interesados en la cultura y el patrimonio. La villa reúne un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (hypocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad que existían en esta parte del Imperio romano durante el periodo de dominación romana (siglos I-V de nuestra era).

En 2019 acudieron a visitar el yacimiento 4.574 personas, aproximadamente el 5% más que en el ejercicio anterior (4.370). Durante el periodo 2015-2019 ha registrado un incremento en la afluencia de visitantes cercano al 65%. Sin duda alguna, el pasado romano de Palencia se ha erigido como uno de los recursos turísticos culturales más importantes para esta provincia, con la Villa Romana La Olmeda como buque insignia, a la que acuden en torno a 60.000 visitantes cada año.

CERCA DE LA RUTA JACOBEA. Pero este magnífico patrimonio arqueológico no se limita al yacimiento situado en Pedrosa de la Vega, sino que este de Quintanilla de la Cueza, muy próximo a la ruta francesa del Camino de Santiago, posee indudable interés. El nombre del yacimiento procede del topónimo del pago en el que se descubrieron estos restos de la civilización romana, en 1970. Está ubicado muy cerca del trazado de la ruta jacobea que discurre junto a la antigua vía romana De Italia in Hispanias o Aquitana, y la actual carretera Nacional 120, a la altura del kilometro 214. En la actualidad, los restos arqueológicos están protegidos por un edificio que, además de preservarlos, hace posible su visita de forma cómoda y accesible.

La excavación del yacimiento arqueológico parece ratificar la existencia en el lugar de un hábitat desde el siglo II de nuestra era, con un apogeo a finales del siglo III y en todo el siglo IV, produciéndose su declive a mediados del siglo V. Desde su descubrimiento, se han ido sucediendo las campañas de excavación, que han puesto de manifiesto un posible recinto termal perteneciente a una edificación residencial señorial, semejante a las existentes en la meseta en el Bajo Imperio, o bien pudiera un complejo termal de una edificación vinculada al hospedaje de viajeros en tránsito por la cercana vía romana, dadas las características de las estructuras que lo forman y la enorme extensión del yacimiento.

La Diputación de Palencia, como institución propietaria del yacimiento, ha velado por su integridad, tanto en las excavaciones como en la consolidación in situ de los mosaicos, y por el acondicionamiento y gestión para la visita al público. Las primeras labores arqueológicas fueron efectuadas entre 1971 y 1974. Tras reanudarse en 1976, concluyeron en 1978, año en que comenzaron los trabajos de consolidación. Fueron dirigidas por el historiador y arqueólogo Miguel Ángel García Guinea (Alceda, Cantabria, 1922-Mompía, Cantabria, 2012)​, director entonces del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander. La villa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996, con categoría de zona arqueológica, por Decreto 157/1996, de 13 de junio.

El horario de apertura y atención al público en este 2020 será el siguiente:

· Del 1 al 31 de marzo: 10:30-14:30 horas y 16:00-18:00 horas.

· Del 1 de abril al 30 de septiembre: 10:30-14:30 horas y 17:00-20:00 horas.

· Del 1 de octubre al 5 de noviembre: 10:30-14:30 horas y 16:00-18:00 horas.

La Villa La Tejada, que cierra los lunes, concluirá su temporada de 2020 el 5 de noviembre. Toda la información relativa al yacimiento y a las actividades que en él se realicen puede consultarse a través de los teléfonos 979 119 997 y 650 410 913, o a través del correo de La Olmeda, [email protected]. También se comparten noticias puntualmente a través de los canales de comunicación de La Olmeda, en su página web (www.villaromanalaolmeda.com) y en sus redes sociales: Facebook: @vrolmeda; Twitter: @vrolmeda; Instagram: @laolmedavro; y YouTube: @vrolmedaconv .

Más información en este enlace web: www.villaromanalaolmeda.com/villa/tejada/presentacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Una escapada de película en la Montaña Palentina

Una de las mayores sorpresas que te puedes encontrar en esta tierra es, sin duda alguna, la...

Se disparan los contagios en Castilla y León con 930 nuevos positivos, 65 de ellos en Palencia

Palencia suma 65 nuevos casos confirmados por coronavirus desde la jornada de ayer, sumando un total de...

Lo más leído