Convento de Santa Clara y Palacio de Pedro I

El Convento de Santa Clara se sitúa en la localidad palentina de Astudillo, en la comarca natural de Cerrato. En este enclave turístico encontramos la fusión de arte gótico, renacentista, toques castellanos y mudéjar, algo que sorprenderá de primeras a cualquiera que lo visite, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchos momentos en el convento no superaban la media docena de monjas, incluso en 1719 quedó prácticamente vacío debido a la invasión francesa, muchas de ellas se refugiaron en pueblos gallegos.

La fundación del convento data del año 1293. Desde entonces diferentes corrientes artísticas como el gótico, mudéjar y renacentista han dejado huella en sus piedras.

Historia del Monasterio de Santa Clara

El primer documento que hace referencia al Convento de Santa Clara data del año 1293, en él se le concede a Teresa Pérez (monja clarisa) el territorio donde se construirá el futuro convento. Lo primero que se construyó fue una modesta iglesia con sillería de granito que presentaba una nave rectangular sin crucero, además tenía un espacio para una capilla en estilo gótico que posteriormente sufrirá reformas.

La construcción de la iglesia tal y como la conocemos hoy en día data del siglo XIV, en este momento se construye el claustro con un jardín en forma de cruz, la fuente del claustro, la herrería y los muros a modo de fortificación. Como dato curioso, estos muros llegaban a alcanzar hasta 8 metros. Era una época de conquista y reconquista continua y aunque la principal función no era la fortificación, tuvo que adaptarse.

A mediados del siglo XIV se inició la construcción del palacio del rey Pedro I, a esta época se le atribuyen la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo gótico-mudéjar con un retablo mayor renacentista. También se modificaron las estancias interiores y el patio porticado, que siguió el estilo castellano naciente de la época. A esto hay que sumar la imponente fachada del palacio de Pedro I con yeserías islámicas.

La familia Tovar-Enríquez, señores más influyentes de Astudillo en la segunda mitad del siglo XV, comienza las obras del claustro que conocemos hoy en día, tras ciertas reconstrucciones se pueden observar las yeserías y el artesonado primitivo que decoraban estas estancias.

¿Qué nos podemos encontrar en el Convento de Santa Clara?


El conjunto de este convento está declarado Monumento Histórico Artístico, muchas de sus salas se han acondicionado actualmente como un museo. En él podemos encontrar elementos mudéjares como yeserías, orfebrería y alfarjes policromados. También pinturas carácter religioso, tallas, esculturas de los siglos XIV-XVIII, y una exposición permanente de más de doscientos belenes.

Además de disfrutar del recorrido conociendo el convento en su conjunto, este museo permite contemplar siglos de historia; y un consejo muy importante, no te olvides de levantar la vista y observar los techos porque podrás apreciar un artesonado islámico en madera policromada y en yeso en otras ocasiones que, sin duda, será algo que no podrás irte sin ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

XLV Feria del Libro de Palencia

Palentinos y visitantes tendrán acceso directo a las últimas novedades editoriales del mercado, así como a un completo y variado fondo bibliográfico, gracias a...

La berrea, un espectáculo natural en la Montaña Palentina

El comienzo del otoño está marcado en el calendario de la naturaleza por uno de los espectáculos más llamativos y sobrecogedores de la Montaña...

Bosque de Brañosera

Un inmenso robledal abraza por el sur el municipio de Brañosera. Si paseas por el pueblo y te asomas al mirador de Argilo tendrás...