Colegiata de San Miguel

|

La Colegiata de San Miguel constituye un relevante ejemplo de la influencia que el foco artístico burgalés ejerció sobre la arquitectura castellana de los siglos XIII y XIV y un valioso documento histórico, en cuanto permite conocer la evolución de los distintos elementos constructivos y estilos a lo largo de este determinado periodo histórico.

Construida a principios del siglo XIII en estilo románico y posiblemente coetánea a la fábrica del Monasterio de Santa María la Real, en origen la iglesia de San Miguel fue la parroquia de Aguilar de Campoo. De esta época conserva la capilla del baptisterio, cubierta con bóveda de ojivas y la portada de San Pedro, así como los dos cuerpos inferiores de la torre. La mayor parte de la construcción, la estructura y cubrición de naves y los ábsides de la cabecera, son del primer tercio del siglo XIV, en estilo gótico.

La Colegiata fue objeto hace dos años de una obra de restauración de las bóvedas y la cúpula de la torre. Esta actuación venía a completar un ciclo de intervenciones que la Consejería inició en 2008 con la consolidación estructural de las mismas. Tras la restauración, el templo acogió en 2018 la exposición «Mons Dei» de la Fundación Las Edades del Hombre. Por último, el 31 de octubre de 2019, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

¡Organiza tu visita!

Horario de Visitas
Consultar en el teléfono: 979123641

Como llegar
Plaza España, 40, 34800 Aguilar de Campoo, Palencia
Tel: 979122688

- publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas noticias

El Papamoscas Palentino

Uno de los elementos más entrañables de la Catedral es su “papamoscas”, aunque en tiempos este elemento era más...

Estas son las nuevas medidas restrictivas de la Junta para Palencia

La Junta de Castilla y León ha decidido la adopción de medidas preventivas sanitarias frente a la COVID-19 en...

Lo más leído