Visitax, el nuevo impuesto turístico para visitar el Estado de Quintana Roo

Durante los últimos años, el turismo internacional ha crecido considerablemente en toda la república mexicana, sin embargo, dentro del estado de Quintana Roo este aumento ha sido más que notable. […]

25 de septiembre de 2022

Durante los últimos años, el turismo internacional ha crecido considerablemente en toda la república mexicana, sin embargo, dentro del estado de Quintana Roo este aumento ha sido más que notable. La globalización, el conocimiento de este paraíso caribeño a través de internet y la democratización en los precios de los vuelos internacionales son solo algunos de los motivos que han propiciado que estas zonas se hayan vuelto un auténtico reclamo para millones de turistas llegados de todas partes del mundo. 

Por este motivo, desde mediados del pasado año 2021 todos los turistas internacionales que visiten el estado de Quintana Roo deben realizar el pago de un impuesto aeropuerto Cancun Visitax, una tasa estatal obligatoria. A pesar de que esta es una práctica muy común en muchos lugares turísticos del mundo, en este estado de la república apenas se empieza a aplicar, por lo que es normal que muchos viajeros todavía no conozcan esta información. 

Por este motivo, en el día de hoy hemos querido resumir el contenido más relevante acerca de este nuevo impuesto turístico estatal, que todos los viajeros deben cumplimentar y pagar antes o durante su estancia en Quintana Roo. 

¿En qué consiste el impuesto Visitax?

El impuesto Visitax es una medida llevada a cabo de forma estatal por la Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo, como una forma de proteger la zona del desgaste turístico, promocionar el estado como un destino vacacional y contar con fondos para financiar la reactivación de este sector tan principal en el caribe mexicano. Este nuevo impuesto se puso en funcionamiento a partir del 1 de abril del pasado año 2021 y continúa vigente hasta el día de hoy. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta de Visitax es un impuesto emitido de forma personal e intransferible, de forma que, viajen solos, en pareja o en grupo, cada persona deberá llevar consigo su permiso emitido de manera individual. 

¿En qué destinos turísticos debe pagarse Visitax?

Visitax es un impuesto turístico que pensado para aquellos visitantes que quieran acceder a cualquiera de las zonas del estado de Quintana Roo. De esta forma, todos los turistas que vayan a visitar zonas como Tulum, Playa del Carmen, Cozumel o Cancún, tendrán que tramitar y pagar este impuesto antes de abandonar el destino. 

¿Qué viajeros están obligados a pagar esta tasa?

La obligatoriedad de pago de esta tasa Visitax se aplica a todos los turistas internacionales mayores de 4 años de edad. De esta forma, así provengan de países europeos, asiáticos o de cualquier otra parte de América, todos aquellos viajeros que no tengan un pasaporte mexicano estarán obligados a realizar el pago de este impuesto. Además de esto, hay que tener en cuenta que esta tasa también aplica a aquellas personas que viajen a Quintana Roo únicamente con fines turísticos. 

La única exención al pago de este impuesto serán aquellos turistas (nacionales o internacionales) que ingresen al estado de Quintana Roo a través de la frontera terrestre con el país vecino de Belice. Además, también están exentos de pago aquellos visitantes que accedan al estado por motivos comerciales, de educación o de salud y los niños menores de 4 años. 

¿Cuándo se debe realizar el pago de Visitax?

Siempre que se realice un viaje de turismo al estado de Quintana Roo se debe realizar el pago de esta tasa. No obstante, el gobierno estatal pone a disposición de los turistas todo tipo de facilidades para que puedan realizar este trámite de manera rápida y sencilla en cualquier momento de su viaje, siempre antes de abandonar el estado. 

Así, los viajeros pueden tramitar el pago de Visitax tanto antes, como durante su estancia en el estado o en el momento de ingreso en el mismo. Hay que tener en cuenta que la comprobación del pago se llevará a cabo justo antes de que el turista abandone el estado, normalmente, en un chequeo ordinario antes de abordar su avión de vuelta. 

A pesar de esto, y de que el pago de la tasa se puede realizar directamente en el aeropuerto antes de subir al avión, lo más recomendable es llevarlo tramitado con antelación, para no tener problemas con los plazos de tiempo en el propio aeropuerto, ya que se pueden encontrar colas para realizar el pago. 

Cómo realizar la solicitud online y validez de Visitax

Lo más recomendable para realizar la solicitud y el pago de Visitax es tramitarlo directamente a través de internet. En la web oficial desarrollada por el estado de Quintana Roo se puede tramitar la tasa en apenas cinco minutos, rellenando unos sencillos datos sobre el viajero: nombre completo, pasaporte, edad y fecha de salida del estado. A partir de aquí, lo único que quedará será pasar a la plataforma de pago online y realizar la liquidación del impuesto con una tarjeta de crédito o mediante Paypal, con una validez de 180 días a partir del ingreso en el estado.

Comentarios

0 comentarios