La Comisión insta a los Estados miembros a aplicar la Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales establece un conjunto de normas en favor de un entorno en línea seguro, predecible y fiable en la UE.

19 de octubre de 2023

La Comisión Europea dio a conocer ayer una serie de recomendaciones con el fin de promover la coordinación entre los Estados miembros en respuesta a la difusión y amplificación de contenidos ilícitos, como el contenido terrorista o discursos de odio, antes de que representen una grave amenaza para la seguridad pública. El objetivo es que los Estados miembros colaboren con la Comisión para asegurar el pleno cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas a los motores de búsqueda y las plataformas en línea de gran envergadura por la Ley de Servicios Digitales, antes de la fecha en que los Estados miembros asuman la responsabilidad de hacer cumplir dicha ley.

Dada la actual situación sin precedentes de conflicto y inestabilidad en la Unión Europea, que incluye la agresión de Rusia a Ucrania y los ataques terroristas de Hamás en Israel, la Comisión confía en que los Estados miembros unan esfuerzos para lograr una rápida implementación de la Ley de Servicios Digitales. Esta ley establece un conjunto de normas diseñadas para crear un entorno en línea seguro, predecible y confiable en la Unión Europea, respetando los derechos fundamentales, como la libertad de expresión e información. A partir de agosto de 2023, la Ley de Servicios Digitales requiere que las plataformas en línea de gran envergadura y los motores de búsqueda en línea de gran tamaño adopten medidas para abordar los riesgos específicos que sus sistemas plantean, incluyendo la difusión de contenidos ilícitos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que el ataque terrorista de Hamás también ha dado lugar a ataques en línea con contenidos atroces e ilegales que promueven el odio y el terror. La Ley de Servicios Digitales de Europa, en su opinión, proporciona normativas estrictas para proteger a los usuarios, incluyendo a grupos vulnerables, y garantizar las libertades fundamentales en Internet. Las principales plataformas ahora están sujetas a nuevas obligaciones destinadas a mitigar los riesgos asociados con sus servicios. La recomendación presentada tiene como objetivo coordinar las respuestas con los Estados miembros y proteger a la sociedad en este contexto.

Coordinación de las medidas de lucha contra los contenidos ilícitos

En su recomendación, la Comisión insta a los Estados miembros a designar sin demora a una autoridad independiente que forme parte de una futura red de coordinadores de servicios digitales, antes del plazo legal del 17 de febrero de 2024. La Comisión propone un mecanismo de respuesta a incidentes en el que la Comisión y esta red colaboren para abordar la difusión en línea de contenidos ilegales, especialmente cuando esta difusión conlleva un riesgo claro de intimidación a grupos de población o de desestabilización de las estructuras políticas y sociales de la Unión. El mecanismo propuesto incluirá reuniones regulares para discutir métodos y mejores prácticas, así como la recopilación y el intercambio periódico de información a nivel nacional. La información proporcionada por la red podría proporcionar a la Comisión motivos documentados para ejercer sus competencias de supervisión e investigación en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

En situaciones excepcionales, como conflictos armados internacionales o actos terroristas, la Comisión alienta a las plataformas en línea de gran envergadura y a los motores de búsqueda en línea de gran tamaño a establecer protocolos de incidentes específicos.

La recomendación también recuerda las competencias otorgadas a los Estados miembros por diferentes instrumentos del Derecho de la Unión Europea para combatir contenidos ilegales, como el Reglamento sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea, en vigor desde junio de 2022. La Comisión continuará utilizando las estructuras existentes, especialmente en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, como el Protocolo de Crisis de la UE, que coordina las respuestas a los eventos en línea relacionados con actos terroristas o extremismo violento, así como a nivel internacional, el Llamado de Christchurch y el Foro Mundial de Internet contra el Terrorismo, que es liderado por la industria y busca promover medidas conjuntas.

Próximos pasos

La presente Recomendación tendrá vigencia hasta el 17 de febrero de 2024. Posteriormente, se aplicará plenamente el marco de ejecución establecido en la Ley de Servicios Digitales, que contempla la creación de una Junta Europea de Servicios Digitales conformada por coordinadores de servicios digitales independientes designados por los Estados miembros.

Contexto

La presente Recomendación tendrá vigencia hasta el 17 de febrero de 2024. Posteriormente, se aplicará plenamente el marco de ejecución establecido en la Ley de Servicios Digitales, que contempla la creación de una Junta Europea de Servicios Digitales conformada por coordinadores de servicios digitales independientes designados por los Estados miembros.

Contexto: A partir de finales de agosto de 2023, la Ley de Servicios Digitales se convirtió en un mandato legal para las plataformas en línea de gran envergadura y los motores de búsqueda en línea de gran tamaño. El propósito de esta ley es empoderar y proteger a los usuarios en línea, requiriendo que los servicios designados evalúen y mitiguen los riesgos sistémicos, además de proporcionar sólidas herramientas de moderación de contenidos.

Las plataformas designadas ya han completado su primera evaluación anual de riesgos en relación con la difusión de contenidos ilícitos a través de sus servicios. De acuerdo con la Ley de Servicios Digitales, estas plataformas en línea de gran envergadura deben adoptar medidas de mitigación específicas para abordar los riesgos sistémicos detectados, incluyendo aquellos relacionados con contenidos ilícitos y la protección de los intereses públicos.

En virtud de esta ley, los Estados miembros deben nombrar un coordinador de servicios digitales antes del 17 de febrero de 2024. Este coordinador será una autoridad independiente cuya responsabilidad será supervisar el cumplimiento de la ley por parte de los servicios en línea que operen en su territorio. La autoridad independiente designada de acuerdo con esta Recomendación podría asumir la función de coordinador de servicios digitales en el futuro, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios Digitales.

Comentarios

0 comentarios