La realizadora Natalia Moreno, Goya a la mejor película documental, en Palencia

|

La cineasta zaragozana Natalia Moreno recalará el viernes 6 de marzo (22.15 horas) en la Muestra de Cine Internacional de Palencia para presentar su debut en la realización, ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’premio Goya a la Mejor Película documental. Su cinta relata la historia del genial músico libanés.

El largo, que se proyectará el cine Ortega en colaboración con el festival Palencia Sonora, narra la trayectoria del polifacético violinista Ara Malikian a partir de 25 cajas de cartón que llegaron a casa de la pareja hace cinco años tras el fallecimiento del padre del músico. En su interior albergaban toda una vida de recuerdos familiares, fotografías, artículos de periódico y vídeos de toda la carrera de Malikian desde su infancia, cuando «tuvo que dejar atrás a su familia entre bombardeos y el horror del sinsentido y enfrentarse al mundo solo con un violín», cuenta la realizadora.

El documental hace un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea, y es que, a lo largo de su ya extensa carrera, «ha conseguido acercar la música clásica a todos los públicos, mayores y niños, manejando todos los géneros sin prejuicios, desde Bach a Led Zeppelin, y con la multiculturalidad por bandera».

Reconocido también con el Premio Forqué al Mejor Documental, sigue a Malikian y a todo su equipo durante su ultima Gira Sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay o Alemania. En paralelo, aborda su fascinante historia personal. Y es que la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 anos y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo. En primera persona traslada su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido, sus proyectos, mostrando su trayectoria profesional y personal; en definitiva, cómo la música salvó su vida.

Junto con esta semblanza al músico libanés, el Palencia Sonora y la Muestra de Cine Internacional de Palencia vuelven a organizar el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora entre los trabajos presentados a la cita palentina con el cine. Los cortometrajes seleccionados serán proyectados en el bar Universonoro de Palencia todos los domingos desde el 15 de marzo hasta el 17 de mayo. El acto de entrega del Premio Javier Santos tendrá lugar durante el concierto-presentación del Festival Palencia Sonora. El galardón está dotado de 800 euros y estatuilla.

La realizadora Natalia Mateo, Goya a la mejor película documental, en la MCIPPrecisamente la realizadora aragonesa se alzaba en la 27 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia con este galardón por su corto ‘Le chat doré’, que cuenta con la música del violinista libanés. La cinta aborda con ironía la subida del IVA cultural a través de la historia de un grupo de músicos que, en un viejo camarote, intenta crear arte bajo la presión de un director mezquino. Moreno llevaba a la pantalla un filme que, bajo la estética del cine mudo, defiende la libertad creativa y la expresión artística y cuyo reparto protagonizan Javier Cámara, Alda Lozano, Roberto Enríquez, Álvaro Cervantes o Dani Pérez Prada y Brays Efe, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Comienza la Media Veda en Castilla y León 2020

La temporada de caza conocida como Media Veda se iniciará mañana, 15 de agosto, en toda la...

Se disparan los contagios en Castilla y León con 930 nuevos positivos, 65 de ellos en Palencia

Palencia suma 65 nuevos casos confirmados por coronavirus desde la jornada de ayer, sumando un total de...

Lo más leído