La Junta prepara una guía para practicar deporte en Castilla y León

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, informó que trabaja en una guía para que retorne el deporte base y amateur de contacto que se mantiene suspendido. Hasta el momento, no logra precisar una fecha para que no resulte “una temeridad» en plena pandemia de la Covid-19.

La actividad física y deportiva está regulada actualmente en Castilla y León, debido al coronavirus. De esta manera se prioriza las medidas sanitarias por encima del deporte para evitar focos de infección en la comunidad autónoma, ya que esta ocupa el puesto número 9 de contagios en España.

Desde el mes de marzo cancelaron las actividades deportivas por completo. Hasta el mes de junio que se retomaron las prácticas deportivas no federadas y al aire libre, en la nueva modalidad que se practica en Castilla y León. Los lineamientos indican que los aficionados del deporte solo pueden entrenar de forma individual o colectiva, siempre y cuando no conlleve contacto físico. Mientras que en las instalaciones deportivas el aforo quedará limitado al 80 por ciento.

Pero ¿cuáles son los riesgos que enfrentan los deportistas profesionales con estas medidas? El fisioterapeuta y colaborador en FITNESSPIRATAS Adrián Díaz, explicó que “a partir de la octava semana de abandono del entrenamiento físico la pérdida de la fuerza muscular se sitúa entre el 7% al 12%, por ende, el cuerpo aumenta la capacidad para almacenar grasa sin tener en cuenta distinciones por edad ni género. Lo cual afecta a la resistencia física de los deportistas profesionales’’.

Por ese motivo, las federaciones deportivas de la Comunidad trabajan en coordinación con la Junta para elaborar un protocolo global. La intención es marcar las acciones a ejecutar en casos de contagios, entre las estudiadas se encuentran los confinamientos.

Sin embargo, todos los lineamientos se actualizarán conforme avance la situación epidemiológica para escoger la mejor opción en cuanto al deporte base. De manera que, en los clubes deportivos aún se desconoce si podrán jugar. La exigencia de los clubes es que se garantice un entorno libre de riesgos mediante un «protocolo de mínimos».

Otras exigencias deportivas

Un total de doce ciudades le solicitaron a la Junta que regule las actividades deportivas extraescolares, como paso previo a las competiciones. En un documento dirigido a la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino-Peña, los concejales delegados del Área de Deportes de estos ayuntamientos pidieron una guía de uso «con directrices claras» en torno a las actividades extraescolares deportivas.

La solicitud se produjo por la normativa que estableció la Junta de Castilla y León para evitar contagios por la Covid-19, en la que recomienda a las familias minimizar el uso de actividades extraescolares por el incremento del riesgo de contagio para el alumnado.

En medio de la pandemia, la Junta aclaró que se debe evitar en la medida de lo posible las actividades físicas colectivas, sobre todo las que impliquen uso de vestuarios y duchas. Más bien invitan a darle prioridad a las actividades deportivas de tipo individual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Castilla y León implantará el toque de queda este mismo fin de semana

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Sanidad,...

Investigado por un supuesto maltrato de animal doméstico en Palencia

La Guardia Civil de Palencia investiga a un vecino de una pequeña localidad del norte de la provincia por un supuesto delito...

Protocolo y horario para visitar el cementerio en Todos los Santos en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia, con la Concejalía de Servicios Sociales como área coordinadora del resto de departamentos municipales participantes, ha previsto un...