Íñigo Alfonso, Clara Rivero y Pablo Rodríguez Suanzes, ganadores del Premio de Periodismo Salvador de Madariaga

Íñigo Alfonso, director y presentador de Las Mañanas de RNE, Clara Eugenia Rivero, periodista de TVE y Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal en Bruselas del diario El Mundo, han sido los ganadores de la vigesimosexta edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en sus categorías de radio, televisión y prensa escrita respectivamente.

Categorías de Radio, TV, y prensa: las deliberaciones del jurado

De Íñigo Alfonso, ganador de la categoría de radio, el jurado destacó su vocación europea y europeísta, su estilo didáctico y próximo a la hora de abordar temas internacionales y de la Unión Europea. Su compromiso con la Radio Pública y la obligación legal de esta de llevar a cabo una labor de servicio a los ciudadanos y de divulgación. Y, también por su bonhomía, su respeto a los demás y las opiniones discrepantes y su capacidad para informar sensata y profesionalmente, cada mañana, a partir de las seis, a pesar de haber pasado la noche en blanco.

Sobre la ganadora en la categoría de televisiónClara Rivero, el jurado destacó su labor esencial para entender los detalles de la información sobre la Unión Europea. Su defensa de los valores europeos, así como su capacidad de explicar toda la actualidad europea de manera rigurosa y sencilla. Su trayectoria de más de 30 años haciendo información en TVE, así como su trabajo incansable en temas europeos.

Del ganador de la categoría de prensa escritaPablo Rodríguez Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas, el jurado subraya su capacidad para abordar la amplia realidad de los asuntos de la Unión Europea desde los diferentes géneros periodísticos, tanto en sus crónicas y reportajes a pie de calle como a través de artículos de análisis y comentarios de opinión. Rodríguez Suanzes compagina esta labor en El Mundo con el tratamiento riguroso de la actualidad económica en La Brújula de Onda Cero trufado de dosis de humor pedagógico.

El jurado

Las deliberaciones del jurado de la XXVI edición del Premio se celebraron en la sede de la Asociación Periodistas Europeos el 30 de julio. La presidencia corrió a cargo del excomisario de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete y con la participación de los siguientes miembros: Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Ana Alonso, redactora de El lndependiente; Javier García Vila, director de Europa Press; Ángel Gonzalo, director de internacional de Onda Cero; Rafa Latorre, columnista de El Mundo; Montserrat Lluís, subdirectora general del Grupo COPE; Aurora Mínguez, redactora y excorresponsal de RTVE; Jesús Morales, subdirector de 20 minutos; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; José María Noguerol, director de comunicación del Teatro Real; Rafael Panadero, jefe de internacional de la Cadena SER; Karina Sainz Borgo, redactora jefe de cultura de Vozpópuli; Vicente Vallés, director del informativo de Antena 3 Noticias 2. Los secretarios sin voto fueron María Andrés, directora de la Oficina de lnformación del Parlamento Europeo en España; Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

El Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga

El premio, consistente en un diploma y una dotación de 12 000 euros en cada modalidad, es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo con la colaboración de Iberdrola, se concede anualmente en las tres modalidades de prensa escrita, radio y televisión.

Se espera que la ceremonia de entrega del Premio pueda celebrarse en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid durante el mes de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Pico Espigüete, la pirámide blanca de la Montaña Palentina

El Espigüete es sin duda alguna la cima más característica de la Montaña Palentina, aunque no la de mayor elevación. Con 2.450 metros de...

Nuevas medidas en Palencia para frenar el avance de la COVID-19

El Ayuntamiento de Palencia acepta la iniciativa de la Junta de Castilla y León de adoptar medidas preventivas frente al Covid-19 en la ciudad....

Reserva Natural del Bisonte Europeo en España | Palencia

La reserva del bisonte europeo (Bison Bonasus) está situada en San Cebrián de Mudá en un entorno privilegiado de la Montaña Palentina. En una...