Experiencia de película en Cardaño de Arriba, Palencia

Cardaño de Arriba es una localidad del municipio de Velilla del río Carrión, situada en la provincia de Palencia. Se encuentra en la ribera del río Cardaño, dentro del Parque […]

29 de febrero de 2020

Cardaño de Arriba es una localidad del municipio de Velilla del río Carrión, situada en la provincia de Palencia. Se encuentra en la ribera del río Cardaño, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas. Alberga alguna de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina. 

Este lugar está ubicado justo detrás del pico Espigüete, uno de los picos más conocidos de la Montaña Palentina. Cardaño de Arriba se encuentra a 1.400 msnm, convirtiéndose en la segunda localidad más alta de la provincia, detrás de Valsurbio, y la más alta de las habitadas debido a que, Valsurbio es una localidad deshabitada. 

Además, en la zona podemos encontrar osos, ciervos, rebecos, lobos. En Cardaño también se encuentra un gran abedular, y especies arbóreas tales como robles, avellanos, argamones, salgueras, sotas, cagacianos, acebos, fresnos, entre otros. 

Para acceder a Cardaño de Arriba podemos elegir varias rutas. Sin embargo, la más habitual es llegar a la laguna de las Lomas, aunque también podemos optar por cruzar el famoso pico Murcia (2.351 metros), el Espigüete (2.451 metros) o el resto de elevaciones que se encuentran alrededor. Todos ellos son muy sencillos de hacer en verano pero en invierno necesitaremos cierto material de montaña y experiencia. 

Clima 

Cardaño de Arriba es la localidad palentina que menores horas recibe de sol, porque está situado en un profundo valle. Por esta razón, es un lugar extremadamente frío incluso en verano. 

De acuerdo con la clasificación climática de Koppen sistema, debido a que el lugar se ubica a una altitud de 1400 metros, tiene un clima continental frío con veranos suaves. Información similar al Monte Palomar, en la Cordillera Peninsular (Estados Unidos), el cual se encuentra a 1.870 metros y tiene un clima mediterráneo templado-verano. 

En Palomar los veranos son mayormente seco, a excepción de tormentas ocasionales a finales de julio y principios de septiembre. Mientras que en Cardaño, las tormentas son frecuentes y se dan sobre todo entre mayo y septiembre, con una media de 26 días al año. 

Equipo y material 

La efectividad de una salida a la montaña depende de la experiencia en montañismo pero también, en buena medida de la calidad y el estado del equipo y material que adquiramos. Estas herramientas deben estar adecuadas a la época y características de la actividad a realizar. 

El equipo mínimo general requiere un botiquín en caso de emergencia, mapas y guías con información detallada del recorrido, una mochila adecuada para cambios climáticos, como por ejemplo lluvias inesperadas. También comida ligera como barritas energéticas, bebidas isotónicas, ropa y botas de montaña que estén fabricados con materiales resistentes, flexibles y cómodas, así como binoculares fabricados con prismas minerales (de vidrio), porque ofrecen imágenes con mayor nitidez y un mayor contraste. 

Además es aconsejable incluir ropa y calcetines de repuesto, altímetro/brújula, linterna frontal, silbato y navaja multiusos. Si es necesario pernoctar, necesitaremos un saco de dormir, tienda de campaña, infiernillo, entre otros. 

Comentarios

0 comentarios