El Cerrato Palentino en FITUR 2020

|

La comarca del Cerrato Palentino realizará a las 11:30 del jueves día 24 de enero en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en feria IFEMA en Madrid la presentación su oferta turística para 2020 en un acto en colaboración con miembros de la ruta del vino Arlanza.

Será el grupo de acción local situado en Baltanás, ADRI Cerrato Palentino, gracias a la colaboración con las Rutas del Vino de Castilla y León, de las que se forma parte activamente, ya que es la única comarca de Castilla y León en la que coinciden 2 rutas del vino, la de Cigales (en el municipio de Dueñas) y la de Arlanza, entre las provincias de Burgos y la zona este de Palencia, la que realizará la presentación en la sala auditorio del stand de la Junta de Castilla y León situado en el pabellón 7.

La comarca del Cerrato Palentino se encuentra en la zona sur de la provincia de Palencia, y cuenta con una excelente ubicación, siendo medio rural se encuentra a solamente 15 minutos de Palencia, y a 30 de minutos de Valladolid o 45 minutos de Burgos. Que unido a los servicios que ofrece, hace de ella un emplazamiento idóneo para futuras empresas o inversiones. Además en la actualidad, el grupo de acción local, gestiona un programa europeo Leader 2014-2020, que promociona un desarrollo sostenible de la comarca y unas líneas de ayudas económicas interesantes para promotores que apuesten por el medio rural.

La presentación se iniciara con la presentación del cartel y vídeo promocional del X aniversario del Museo del Cerrato Castellano (MCC), ubicado en Baltanás, que cumple 10 años siendo uno de los referentes de la Ruta del Vino Arlanza. Y es que la esencia por la que surgió el Museo del Cerrato Castellano sigue vigente: Dotar a la comarca del Cerrato de un espacio que conserve, restaure y difunda el patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de sus pueblos. Crear un espacio donde el Arte y el Entorno vayan de la mano.

En este sentido se han desarrollado más de 300 eventos dirigidos a todo tipo de públicos: seminarios, conferencias, talleres formativos, encuentros con creadores, ciclos audiovisuales, música, teatro… y se han organizado 155 Exposiciones Temporales de muy diversa temática y expresión. En el trascurso de éste año se van a organizar diferentes Exposiciones y eventos en los que se espera celebrar su consolidación y la apuesta por seguir protegiendo y fomentando la cultura en el medio rural.

A continuación se presentará el video “Elaboración del vino de manera tradicional” realizado por ADRI Cerrato Palentino, gracias a la colaboración con la Excma. Diputación de Palencia y que será presentado por su presidenta, Dña. María José de la Fuente, en el cual se explica de una forma sencilla las diferentes fases de su elaboración, como son la poda, el lloro, la brotación, la cierna, el envero, el trenzado de los sarmientos para hacer el manojo o la correcta colocación de “el castillo” para repartir uniformemente la presión de la viga dentro del lagar, un mundo realmente apasionante para que no olvidemos como han hecho el vino nuestros abuelos y podamos mantener la tradición.

El objetivo es que este amplio vocabulario no se pierda, y se pueda trasladar a las nuevas generaciones de una manera clara y sencilla a través de visitas explicativas a los colegios de la comarca y de las redes sociales.

El objetivo es intentar promocionar la comarca como un destino de enoturismo y las bodegas del Cerrato entre los sectores más jóvenes de la población, así como dar a conocer una arquitectura artesanal muy características de una comarca, que cuenta con una excelente ubicación para recibir futuras inversiones y que conforman una muestra de la riqueza del patrimonio subterráneo de esta zona, como son por ejemplo los barrios de Astudillo (cuyas bodegas son de piedra de sillería y recorren casi 2 kilómetros), Baltanás (Declarado BIC como conjunto etnográfico con sus 374 bodegas en 6 niveles), Dueñas (con una de las bodegas más grandes de Castilla y León) y Torquemada (con el barrio de bodegas más numeroso de Castilla y León con 465 bodegas censadas), todas ellas visitables y con la posibilidad de organizar una visita guiada a las mismas.

Todo ello para que el [email protected] turista descubra un Cerrato por Vacaciones.

Para finalizar este acto de la ruta del vino Arlanza, la burgalesa Bodega Buezo realizará una cata con la presentación de algunos de sus mejores vinos.

- publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas noticias

La Guardia Civil localiza a la menor desaparecida en Palencia el pasado 21 de septiembre

La Guardia Civil localiza a la menor que el pasado día 21 de septiembre de 2020 realizó...

Protocolo y horario para visitar el cementerio en Todos los Santos en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia, con la Concejalía de Servicios Sociales como área coordinadora del resto de departamentos...

Lo más leído