Los centros de enseñanza secundaria de todos los países de la UE ya pueden inscribirse en Juvenes Translatores, el concurso anual de traducción de la Comisión Europea. A partir de las 12.00 horas (hora central europea) del 2 de septiembre, los centros podrán inscribirse en línea para que sus alumnos puedan competir con los de otros países de la Unión. Este año, los concursantes traducirán textos sobre el tema «La juventud europea».
En palabras de Johannes Hahn, comisario de Presupuesto y Administración: «Mediante este concurso queremos que los jóvenes se sientan atraídos por la carrera profesional de la traducción, además de promover el aprendizaje de idiomas. 2022 es el Año Europeo de la Juventud, y el concurso reunirá a jóvenes de distintos países, les animará a que perseveren en su pasión por los idiomas y los ayudará a superar las barreras entre las personas y las culturas. Ofrecer a las personas la capacidad de comunicarse y comprenderse mutuamente, por encima de sus diferencias, es esencial para que prospere nuestra Unión».
Los participantes podrán elegir cualquier par de lenguas entre las 24 lenguas oficiales de la Unión (hay 552 combinaciones lingüísticas posibles).
Para participar en el concurso deben cumplirse dos etapas. En la primera, los centros deben inscribirse antes de las 12:00 horas (hora central europea) del 20 de octubre de 2022. Los profesores podrán realizar la inscripción en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión.
A continuación, la Comisión invitará a un total de 705 centros, seleccionados aleatoriamente por ordenador, a participar en la etapa siguiente. El número de centros participantes por país será igual al número de escaños de cada país en el Parlamento Europeo.
Los centros elegidos designarán entonces hasta cinco alumnos para participar en el concurso. Estos podrán ser de cualquier nacionalidad, pero todos los participantes deberán haber nacido en 2005.
El concurso se celebrará en línea el 24 de noviembre de 2022 en todos los centros participantes.
Los ganadores (uno por país) serán anunciados a principios de febrero de 2023 y serán convocados a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Bruselas en la primavera de 2023. Tendrán la oportunidad de reunirse con traductores profesionales de la Comisión Europea y obtener más información sobre la profesión y sobre la experiencia de trabajar con lenguas.
Contexto
La Dirección General de Traducción de la Comisión organiza el concurso Juvenes Translatores («jóvenes traductores» en latín) cada año, desde 2007. Este concurso promueve el aprendizaje de idiomas en los centros de enseñanza y permite a los jóvenes hacerse una idea de lo que significa la traducción profesional. Está abierto a alumnos de secundaria de diecisiete años de edad y se celebra simultáneamente en todos los centros seleccionados de la Unión Europea.
El concurso ha servido de inspiración a algunos participantes y les ha animado a estudiar lenguas en la universidad, y a convertirse en traductores profesionales. Además, brinda una oportunidad única para poner de relieve la rica diversidad lingüística de Europa.
0 comentarios