Aspiradoras con cable vs sin cable: eligiendo la mejor opción

|

Mantener una buena higiene en el hogar es imprescindible, especialmente en aquellas viviendas donde vivan personas alérgicas a las que ciertos ácaros, pelusas y polvo les afecte para respirar. Para mantener las superficies de tu hogar limpio, la aspiradora es una herramienta fundamental.

Pero como suele ser habitual, los fabricantes se “empeñan” en ponerlo complicado a la hora de elegir, con multitud de modelos diferentes y tipos de aspiradoras. En estos tiempos en los que la tecnología ha evolucionado tanto, surge un gran dilema a la hora de elegir la aspiradora adecuada: con cable o sin cable. La respuesta la encontrarás en este artículo, una comparativa con todas las claves para que puedas elegir lo más adecuado a tus preferencias y necesidades.

Aspiradora con cable

La aspiradora con cable ha sido el dispositivo de limpieza por excelencia en muchos hogares. En parte porque aún no habían aparecido las primeras aspiradoras inalámbricas o porque su tecnología no estaba suficientemente madura. Pero aún hay muchos usuarios que las siguen prefiriendo frente a sus hermanas sin cables, y tienen sus motivos.

Ventajas

Las ventajas de comprar una aspiradora con cable son:

  • Permiten limpiar sin interrupciones, a no ser que haya un corte del suministro eléctrico.
  • Tienen una potencia, por lo general, superior a las de sin cable. En algunos casos superan los 700w. Eso permite que su potencia de succión sea superior y puedan absorber incluso la suciedad más complicada, como las alfombras, moquetas y otros tejidos.
  • La entrega de potencia es más estable, al estar conectadas a una red eléctrica de forma continua.
  • Tienen un cable extensible que ahorra usar alargaderas, llegando así a casi todas las zonas.
  • Poseen una gran bolsa para almacenar mucha suciedad sin preocuparte de vaciar constantemente.

Desventajas

Muchas de las ventajas de este tipo de aspiradora también se pueden tornar en sus peores desventajas:

  • Al ser más potentes consumen más energía, por lo que son menos eficientes.
  • Son más pesadas y aparatosas. Eso puede hacer que tampoco te permitan llegar a ciertos rincones y zonas algo más aparatosas.
  • El cable extensible implica la tarea de extender y recoger el cable cada vez que uses la aspiradora, además de limitarte solo al alcance del propio cable.
  • Son voluminosas y ocupan más espacio, por lo que necesitarás un buen hueco o armario para almacenarla.
  • Las bolsas y filtros se deben cambiar de forma periódica, puesto que son desechables en muchos casos. Eso hace que su mantenimiento sea algo más tosco.

Aspiradora sin cable

Con la llegada de las primeras aspiradoras sin cable, los resultados no eran demasiado prometedores al compararlas con las convencionales. Pero la tecnología ha ido evolucionando para ofrecer prestaciones tan elevadas como las con cable, especialmente con la mejora de los motores eléctricos y la potencia de las baterías. Por ello, en la actualidad, una aspiradora de mano tiene poco que envidiar a las con cable.

Ventajas

Las aspiradoras sin cables tienen unas ventajas muy claras frente a las con cable, y por ello se han transformado en la mejor opción para muchos usuarios:

  • Al no tener cables, podrás llevarla a donde necesites, incluso fuera de la vivienda. No estarás limitado por una longitud del cable.
  • Como usan su batería integrada, puedes limpiar incluso si hay un corte de suministro eléctrico en tu zona.
  • Tienen una buena autonomía que dependerá del modelo que compres, pero puede ir desde los 10 a los 90 min, tiempo suficiente para limpiar la mayoría de estancias. Además, algunas tienen carga rápida, por lo que podrás usarla tras poco tiempo de carga en su base.
  • Son más ligeras, ergonómicas y manejables, lo que te permite llegar hasta a las zonas más complicadas. Ideales también para el coche y todos los recovecos.
  • Su potencia de succión, en el caso de los mejores modelos, como Dyson, es muy elevada. Poco tienen que envidiar ya a las con cable. No obstante, no todos los modelos y marcas ofrecen las mismas prestaciones.
  • No suelen usar bolsas, con lo que ahorrarás en recambios. Tienen un depósito de suciedad que se puede vaciar y un filtro que suele ser extraíble y lavable.
  • Ocupan poco espacio para su almacenamiento, y en muchos casos tienen bases de carga que se pueden sujetar a la pared para colgarlas y que ocupen menos sitio.

Desventajas

Nuevamente, algunas de sus características ventajosas pueden transformarse en sus propios puntos débiles. Entre las desventajas de las sin cable están:

  • Su autonomía las limita en tiempo de uso. Si tienes una vivienda muy grande o haces un uso bastante extenso de ella, puede que ciertas baterías no satisfagan tus necesidades.
  • El peso lo tienes sujeto en la mano. A diferencia de las de con cable, el peso del motor y el cuerpo de la aspiradora lo tendrás que sujetar en tu mano, ya que son de mano y no van independientes del tubo con ruedas como las de cable. No obstante, incluso los modelos más potentes tienen un peso ligero que no incomoda.
  • Al ser mucho más compactas, la capacidad del depósito de suciedad es menor.
  • Si no es una marca conocida o un buen modelo, puede que la potencia de succión te frustre. Por eso, en este caso es incluso más importante elegir una buena marca.

En la actualidad también han irrumpido los nuevos robots aspiradores, que poco a poco también están desplazando a las aspiradoras tradicionales… Pero no dejan de tener sus ventajas e inconvenientes, por lo que al final termina siendo cuestión de gustos y necesidades. Para ampliar información sobre estos robots y otros tipos de aspiradora recomendamos visitar la web especializada https://www.aspiradorasbaratas.net/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

La berrea, un espectáculo natural en la Montaña Palentina

El comienzo del otoño está marcado en el calendario de la naturaleza por uno de los espectáculos...

Se disparan los positivos por COVID-19 en Palencia con 102 nuevos confirmados

La situación empeora día a día en la provincia de Palencia. Muestra de ello es la última...

Lo más leído