XXIII Feria de Artesanía de Palencia, un escaparate a los oficios artísticos y tradicionales

Las fiestas de San Antolín acogerán desde este viernes, 26 de agosto, hasta el 4 de septiembre, la cita anual con los artesanos en el paseo del Salón de Isabel II.

27 de agosto de 2022

La XXIII Feria de Artesanía de Palencia servirá de escaparate a la versatilidad de materiales como el cuero, la madera, la arcilla, el vidrio o el metal y a la variedad de artículos creados por artesanos especializados en cerámica, joyería, marroquinería o cosmética natural. Estos y otros oficios artísticos y tradicionales ocuparán el lugar reservado en el paseo del Salón de Isabel II de la capital palentina dentro del programa de las fiestas de San Antolín 2022, que contará con un total de 27 talleres de 14 provincias españolas.

Durante diez jornadas, desde este viernes, 26 de agosto, hasta el 4 de septiembre y en horario de mañana (de 11.00 a 14.30) y tarde (de 18.00 a 22.30 horas), el espacio expositivo y comercial mostrará un extenso catálogo de productos originales, como corresponde a un sector en el que cada creador se diferencia de resto y cada creación constituye una pieza única y exclusiva, incluso aunque salga de las mismas manos y lleve la misma firma. 

Los visitantes podrán encontrar entre la oferta reunida ejemplos del hacer de cinco profesionales de la provincia de Palencia: la cerámica de Rocío Aguado San Martín y de Victoria Luengo París; la cosmética natural de Novature Herbal, los diseños gráficos de Ricardo Castrillejo San Millán y la joyería de Susana Escudero Toledo. A estas creaciones de la tierra se unirán las de otros quince talleres de Castilla y León: seis vallisoletanos, un zamorano, dos salmantinos, un soriano, dos segovianos, un leonés, un abulense y un burgalés, con lo que la cita cuenta con representación de todas las provincias de la Comunidad y exhibirá un resumen de la realidad del sector en el ámbito regional. 

A la presencia mayoritaria de artesanos castellanos y leoneses, que ocuparán 20 de los 27 expositores, se unen otros llegados desde Galicia (uno de Pontevedra y dos de Lugo), Madrid (dos talleres), Navarra y Asturias. El catálogo conjunto de artículos disponibles en esta vigesimotercera edición de la feria dejará ver todo un repertorio de técnicas y disciplinas creativas de la producción no industrial ligada a los oficios tradicionales, un sector con especial arraigo en el medio rural y que, por tanto, contribuye a mantener la actividad económica y la población en los pueblos. 

La XXIII Feria de Artesanía de Palencia, que se inaugura oficialmente este viernes, a las 12.30 horas, está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.