Vapes desechables de más de 1000 caladas y la normativa TPD en España

Los vapes desechables se han hecho sumamente populares en los últimos años, especialmente en Norteamérica y Europa. Ya en 2022, los vapers desechables representan más de 3.3 millones de dólares […]

27 de diciembre de 2022

Los vapes desechables se han hecho sumamente populares en los últimos años, especialmente en Norteamérica y Europa. Ya en 2022, los vapers desechables representan más de 3.3 millones de dólares en ventas a nivel mundial.

Y aunque la forma de comercializarlos varía de continente a continente, existen regulaciones en común respecto a lo que se puede o no vender en materia de vapes desechables en cada continente.

Un planteamiento muy interesante es el de la comercialización de estos productos en Europa y España, en donde las regulaciones de la TPD (Tobacco Products Directive) son las que establecen restricciones en cuanto al nivel de nicotina, tamaño de los depósitos y contenido de e-líquidos dentro de los vapes.

¿Es legal vender en España un vape desechable de 5000 caladas, cuando la TPD establece que no pueden venderse vapes con depósitos de más de 2 ml de capacidad? ¿Dónde están los límites en cuanto a la venta de vapes desechables de más de 1000 caladas? Esto y mucho más nos aclara Vapori en este post, una de las tiendas de vapeo líderes en España.

¿Qué es la ley de la Directiva de Productos del Tabaco (TPD) y cómo influye en la producción y promoción de los cigarrillos electrónicos?

Seis años atrás entraba en vigor la Ley TPD, una normativa que regula la producción y venta de los productos del tabaco y otros productos relacionados, en otras palabras, también los cigarrillos electrónicos:

Esto va desde algunos componentes como los depósitos de e-líquido, los e-líquidos que estos contienen y los niveles de nicotina que pueden albergar. Además de estas restricciones,también prohíbe algunas prácticas específicas, como la comercialización transfronteriza.

Veamos, de manera bien resumida, qué plantea esta normativa:

  1. Permite la comercialización de e-líquidos, siempre que tengan un máximo de 20mg/ml de nicotina.
  2. Si una botella de e-líquido contiene nicotina, no puede contener más de 10 ml de e-líquido.
  3. Los depósitos de los cigarrillos electrónicos solo pueden comercializarse si no exceden la capacidad de 2ml de e-líquido.
  4. Los e-líquidos no deben contener colorantes,cafeína, vitaminas, suplementos, taurina u otros aminoácidos.
  5. Los productos de vapeo deben tener advertencias acerca de la presencia de nicotina en los mismos.

¿Qué implica el TPD para los vapes desechables?

Según nuestra fuente de información, Vapori, los vapes desechables no están para nada exonerados de esta normativa:

La ley TPD les obliga a cumplir regulaciones similares a las de los vapes recargables: esto implica que están limitados a contener un máximo de 2 ml de e-líquido con un máximo de 20 mg/ml en él.”

Al ser dispositivos de un solo uso, 2 ml de e-líquido limitan la cantidad de caladas que pueden proporcionar a un aproximado de 500-600 (o sea, el equivalente a 30-45 cigarrillos convencionales). Esto puede ser suficiente, poco o demasiado dependiendo de los hábitos de vapeo de cada individuo.

En América del Norte y parte de Asia, se comercializan modelos con nicotina de más de 1000 caladas (lo cual implica depósitos de más de 2 ml, por supuesto). Marcas como Dragbar han logrado hacerse un hueco en el mercado con este tipo de dispositivos.

Sin embargo, tampoco handejado de lado el enorme mercado del vapeo europeo, y han encontrado un vacío legal al cual apegarse para vender sus vapers de 2000, 3000 y más caladas sin infringir la ley:

El truco está en no incluir nicotina en ningún depósito de más de 2 ml. De ese modo, han podido comercializar modelos que brindan un gran número de caladas, y que permiten usarlos y recargarlos según sea necesario, antes de desecharlos.Poco a poco se han establecido ya en el mercado europeo las versiones Zero Nicotine de modelos de desechables populares fabricados por grandes marcas como Geek Bar, Voopoo y Frumist.”

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *