Una puesta en valor del folclore provincial en Palencia

La Diputación de Palencia está trabajando en la elaboración de un ambicioso programa para recuperar y difundir el folclore de la provincia, un documento ya bastante avanzado que incluye diversas actividades para desarrollar durante todo el mandato.

La propuesta de actuaciones del Servicio de Cultura de la institución incluye medidas para la recuperación, muestra y difusión del panorama tradicional de la provincia, tanto en lo referido al patrimonio material como inmaterial de la artesanía, el baile, la música y la indumentaria tradicionales de Palencia.

Para la elaboración del programa, la Diputación de Palencia cuenta con el asesoramiento de uno de los mejores conocedores del folclore palentino, el etnógrafo e historiador Carlos Porro, nacido en Pontevedra en 1970, pero estrechamente vinculado con Palencia; en concreto con la pequeña localidad de Abastas, donde tiene sus raíces familiares.

El Servicio de Cultura ya trabaja en la valoración económica de desarrollar el programa, que incluirá actuaciones musicales y de danza, cursos de formación, exposiciones, grabación de documentales, ediciones discográficas y bibliográficas, y recuperación de bailes y danzas locales de diversos pueblos y zonas de la provincia de Palencia, así como de tradiciones del patrimonio histórico inmaterial, como La pastorada, pieza teatral popular navideña originaria del siglo XVIII que se difundió sobre todo por Tierra de Campos, la zona más occidental de la Vega de Saldaña y el área de la Peña.

Una grabación de La Pastorada representada en Terradillos de los Templarios en 1987 protagonizó, precisamente, el volumen sexto del Archivo de la tradición oral de Palencia, que —dirigida por Carlos Porro— constituye ya la mayor recopilación española de canciones tradicionales dedicada a una sola provincia, tras alcanzar ya diecinueve cedés con su libreto divulgador.

Carlos Porro, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, donde realizó los cursos de doctorado en Musicología y de Técnico Especialista en la Tradición, pertenece y asesora a varias entidades españolas especializadas en la cultura popular, e integró el equipo que gestó el Museo Etnográfico de Castilla y León, cuya exposición permanente se abrió al público en 2004. En 2016 obtuvo el II Premio Provincial de Folclore ‘José María Silva’ que concede la Diputación de Palencia, una administración que desde su Servicio de Cultura siempre ha prestado singular atención al folclore.

Bagaje

Así se evidencia por la abundante bibliografía sobre la materia que ha publicado la institución —directamente o a través de la Institución Tello Téllez de Meneses— y por el mantenimiento de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional. Además del citado premio anual y de la labor editorial, la Diputación organiza clases de danza y dulzaina en localidades de la provincia, apoya la celebración del encuentro provincial de pendones históricos y el día de los danzantes, y apoya a los grupos folclóricos tradicionales de Palencia.

No obstante, mediante este nuevo programa, la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, y la diputada delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena, se proponen dar un renovado impulso a la investigación, la recuperación y la difusión del folclore y la tradición palentinos, así como el patrimonio material e inmaterial vinculado con ellos. En ese sentido, otra de las medidas que baraja la administración provincial es la convocatoria anual de unas becas para desarrollar un exhaustivo proyecto de investigación y recopilación de toda la tradición oral de la provincia de Palencia que, de un modo u otro, se conserva en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Calendario de vacunación COVID-19 en Palencia

A continuación se presenta un listado con las convocatorias de vacunación COVID-19 en Palencia ciudad y provincia con lugares de vacunación, grupos de edad,...

Apertura y horario de las piscinas de verano de Palencia 2021

Las tres piscinas de verano municipales abrirán sus puertas al público el próximo lunes 21 de junio, una vez que la Junta de Castilla...

León Benavente, Carolina Durante, Depedro y Rufus T. Firefly, primeras confirmaciones del Palencia Sonora 2022

La organización del festival Palencia Sonora ha anunciado los primeros grupos de su cartel y las fechas elegidas para su próxima convocatoria, que espera...