Una España ‘llena de rosas’, mujeres «violadas y asesinadas por la represión»

La represión ejercida por el bando nacional durante la Guerra Civil y la posguerra ha calado en el ideario popular a través de la historia de ‘las trece rosas‘, pero, en verdad, «España está llena de rosas», como acredita el documental ‘Las cartas perdidas‘, estrenado este jueves en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Como cuenta en una entrevista con EFE la directora de esta cinta, Amparo Climent, la historia de España ha «silenciado y condenado al olvido» a estas mujeres que sufrieron atrocidades «difíciles de imaginar y de abordar hoy en día», como las 17 mujeres de Guillena (Sevilla), que fueron «violadas y cazadas como animales», unas represalias que «no recibieron los hombres».

Así, este documental incluido en la sección Tiempo de Historia de la Seminci narra a través de decenas de testimonios epistolares la represión que sufrieron muchas mujeres entre 1936 y 1945 acusadas de pertenecer al bando republicano o ser, simplemente, mujer, hija o hermana de «un rojo».

Historias como la de Manolita del Arco, que escribió una carta de su puño y letra en la que lamentaba llevar casi una década sin ver al hombre del que se enamoró antes del Golpe de Estado o como las de Concha Carretero, que tuvo que ejercer la mendicidad tras quedar presos todos sus hijos.

Otras misivas, continúa Climent, narran «historias desesperadas de mujeres que se quitaron la vida para no delatar a nadie, conscientes de que a quien nombraran acabaría muerto».

Y es que, durante la Guerra Civil y la posguerra, hubo una «represión de género», asegura la cineasta, ya que, además de sufrir en muchos casos el mismo destino que los hombres, las mujeres apresadas además tenían que hacer frente a «múltiples vejaciones«, como «violaciones, rapadas de pelo o prohibiciones como guardar luto o visitar al médico».

Violencia «silenciada» durante años tanto por el Régimen como por muchas de las afectadas, como recoge esta cinta, ya que no ha sido hasta muchos años después, a través de estas cartas, cuando algunos familiares han descubierto por qué su madre o su abuela era una persona «tan callada y retraída», ya que, gracias a estas misivas, una familia descubrió que su pariente había sido violada en la cárcel durante la contienda.

La verdad es la única manera de cerrar las heridas

Por ello, este documental producido por Pilar Sancho busca recuperar la memoria de estas mujeres «silenciadas» por el Régimen y que tan solo conocemos el horror que vivieron a través de las misivas que mandaron a sus familiares, muchos relatos además ya atemperados por la censura.

Sin embargo, para Climent, la única manera de cerrar las heridas aún abiertas en España es con «la verdad», pues, a día de hoy «en España no sabemos el suelo que pisamos» y «es un derecho de todo ser humano saber lo que pasó», concluye.

Además de estas cartas inéditas, custodiadas muchas de ellas por las familias, esta cinta recupera la tradición popular de la época con canciones ya olvidadas, que se entremezclan con lugares emblemáticos como Belchite o Brunete, además de otros parajes franceses.

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