La empresa Forestación y Repoblación S.A. ha resultado adjudicataria de la obra de senderización en la ribera del río Ucieza, en una licitación en la que compitieron tres empresas. El presupuesto de adjudicación asciende a 116.080,95 euros, impuestos incluidos, y la empresa tendrá un plazo de tres meses para llevar a cabo la obra una vez firmado el contrato.
La Diputación de Palencia impulsa este proyecto en el marco del Plan Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, Fondos Next Generation. La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el entorno del río Ucieza en el tramo que va desde Población de Campos hasta Villovieco, en el Camino de Santiago, facilitando el tránsito de peatones y ciclistas.
Este proyecto busca ofrecer a los peregrinos que recorren este tramo del Camino de Santiago una alternativa natural y más atractiva, proporcionando sombra y mejorando la experiencia en comparación con la ruta actual.
Enmarcado en el «Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021», dentro del «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», este proyecto aborda la restauración ambiental para mejorar el Camino de Santiago francés a su paso por la provincia de Palencia.
La senda seguirá el recorrido por la margen derecha entre Población y Revenga de Campos, cruzará el puente y continuará por la margen izquierda hasta llegar al cruce con la carretera PP-9801 en Villovieco. Parte del tramo coincidirá con el cordón de tierra extraída del río alrededor de 2010, proporcionando un itinerario a la sombra en la mayor parte del recorrido. A partir del cruce de la carretera, se conectará con la variante actual del Camino de Santiago entre Villovieco y la Ermita de Nuestra Señora del Río, en Villalcázar de Sirga.
La obra aprovecha el dragado y encauzamiento realizado en las últimas décadas del siglo XX en el río Ucieza para evitar desbordamientos. La senda se ubicará en la margen derecha del río, ofreciendo un recorrido sombreado junto a la ribera en la mayor parte del trayecto.
Este proyecto forma parte de la estrategia de la Diputación de Palencia, que logró una subvención de dos millones de euros a finales de 2021 para uno de los 11 proyectos seleccionados en el plan nacional de sostenibilidad turística en destinos Xacobeo 2021, financiado por los fondos Next Generation. Con 14 actuaciones agrupadas en cuatro ejes programáticos, contribuirá a abordar desafíos como el reto demográfico, la conservación del paisaje y del patrimonio cultural, y la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión turística para mejorar la competitividad de los productos turísticos generados.
0 comentarios