El Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival gracias al patrocinio de esta veterana firma óptica, ha vuelto a conseguir una magnífica respuesta en su tercera convocatoria: un centenar de originales de autores procedentes de todas las comunidades autónomas de España, así como de Argentina, Uruguay, Portugal y México, competirán por alzarse con el galardón literario, dotado con un primer premio en metálico de dos mil euros, más un lote de libros de Menoscuarto, sello editorial que colabora con esta iniciativa cultural, valorado en doscientos euros. Este año, como novedad, el jurado concederá un accésit a otro relato, cuyo autor recibirá 300 euros y un lote de libros de idéntico valor de este sello editorial. Tanto el ganador como el accésit se editarán en una publicación especial que se entregará al público que asista al VI Jazz Palencia Festival, que se celebrará en esta ciudad del 7 al 17 de noviembre.

La organización del III Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz se muestra muy satisfecha del nivel de participación logrado —un centenar de originales—, así como de la calidad literaria de los trabajos, cuya lectura ha empezado en estos días un comité previo para seleccionar alrededor de una decena de cuentos finalistas, según recogen las bases del concurso. Sobre ellos deliberará un jurado integrado por personalidades del mundo de las letras, la música y el periodismo, así como por un representante de Ramos Ópticos y un representante de la editorial Menoscuarto. El jurado se reunirá y emitirá su fallo en Palencia a lo largo de septiembre.

El vencedor de la primera convocatoria fue el escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón con su relato Cincuenta y seis ballenas, inspirado en la muerte del gran músico de jazz Charles Mingus. El relato ganador de la pasada edición fue Midnight special, del autor barcelonés Juan José Flores, «un espléndido cuento en el que la música de jazz tiene un papel protagonista como elemento dramático», según afirmó el escritor y académico de la Real Academia Española José María Merino, que presidió el jurado. En esta convocatoria se han recibido relatos de todas las regiones de España, en un porcentaje mayor de las comunidades de Madrid, Castilla y León, Cataluña y Andalucía. También han llegado originales de Argentina, México, Uruguay y Portugal, lo que certifica el carácter internacional del certamen literario.

La creación del Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz responde al propósito del Jazz Palencia Festival de revestir el ciclo de grandes actuaciones musicales con un amplio y variado programa cultural que fomente la afición por el jazz entre nuevos públicos, además de generar un ambiente jazzístico en la ciudad más allá de la mera celebración de los conciertos.

Por su parte, la firma patrocinadora Ramos Ópticos enmarca este mecenazgo en su decidida y ya dilatada apuesta por la implicación de la iniciativa privada en actuaciones en diversos ámbitos (cultural, social, deportivo…) que merezcan apoyo. Ambas partes, que renovaron este año su acuerdo para convocar el premio, quieren agradecer de modo expreso el apoyo recibido por los medios de comunicación en su difusión, que sin duda contribuye al éxito de participación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.