UE lidera la regulación pero debe incrementar inversión en soberanía digital

La consejera de alto nivel de la Nueva Bauhaus Europea, Francesca Bria, ha asegurado que la UE va retrasada en la carrera por la soberanía digital, en cuanto a la inversión en desarrollo tecnológico, por detrás de EE.UU. y China, pese a que es una referencia en temas de regulación y control de información.

La Nueva Bauhaus Europea es el proyecto de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, para reactivar la UE a través de la cultura.

Durante la lección inaugural del curso 2021/2022 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la también presidenta del Fondo Italiano de Innovación ha explicado este jueves a los presentes que los datos son una “infraestructura pública muy importante”, que puede favorecer el bienestar de los ciudadanos.

Bria destaca la dimensión geopolítica del desarrollo digital

Las nuevas tecnologías como el ‘big data’, el Internet de las Cosas, las cadenas ‘blockchain’ o la inteligencia artificial pueden ayudar en temas como la lucha contra el cambio climático, el mercado laboral o el desarrollo de las democracias.

“Hay una gran dimensión geopolítica en la que vemos a los Estados Unidos contra China por la supremacía global, y Europa se ha quedado un poco atrás”, ha insistido para después añadir que tampoco es favorable depender de “las grandes compañías de Silicon Valley o chinas”.

Según un informe del Foro Económico Mundial, a través de un estudio de la consultora Oliver Wyman, el 92 % de los datos en Occidente están alojados en Estados Unidos; y ninguna compañía europea está en el top 20 de las principales empresas tecnológicas.

Nokia, último referente europeo

En los años 90, Nokia era una de las dominadoras de la industria de telefonía móvil como fabricante y, en Europa, se construían alrededor del 30 % de la manufactura de semiconductores o chips del mundo.

En la actualidad, se fabrican menos del 10 % de los chips totales e importamos casi todos los dispositivos móviles, generalmente, desde proveedores asiáticos (chinos y surcoreanos).

La UE quiere revertir la situación

La experta italiana ha defendido que la voluntad de la Unión Europea es revertir esta situación y anticipar problemas futuros, sin perjudicar el derecho a la privacidad de los ciudadanos, para lo cual tiene previsto destinar un presupuesto de 7.588 millones de euros en el período 2021-2027.

En una entrevista con la Agencia EFE, Bria ha sostenido que la tecnología debe estar “cerca” de los problemas y preocupaciones de la sociedad, para lo cual se debe crear un marco sólido en materia digital, que tenga “el toque humano característico europeo” y no provoque un aumento en las brechas sociales ni discriminaciones.

Francesca Bria y el rector de la UOC alineados en la educación

“No puede ser que tu jefe sea un algoritmo sobre el que no tienes ningún control”, ha lamentado.

El rector de la UOC, Josep A. Planell, ha coincidido en esta cuestión y ha aportado como solución que internet sea “un derecho básico” y se incremente la inversión en educación digital a todos los niveles.

Para el rector, la digitalización puede ofrecer “una falsa apariencia de equidad” y, en el mundo real, muchas personas no estén preparadas para participar en sectores fundamentales de la vida cotidiana. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Un documental con participación palentina, nominado a los premios Goya 2022

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acaba de anunciar los cuatro cortometrajes documentales finalistas para la 36 edición de...

El futuro del Cristo del Otero: mirador a sus pies, funicular y arte al aire libre, entre otros

El Ayuntamiento de Palencia buscará el apoyo del 1,5% Cultural para llevar a cabo la primera fase del Plan Director de los Cerros del...

Calendario de vacunación COVID-19 en Palencia

A continuación se presenta un listado con las convocatorias de vacunación COVID-19 en Palencia ciudad y provincia con lugares de vacunación, grupos de edad,...