Treinta propuestas culturales para disfrutar del patrimonio y de la historia en 2020

|

El equipo de la Fundación Santa María la Real ha presentado hoy en Madrid, ante más de 300 personas, su catálogo de actividades culturales 2020, con una amplia variedad de viajes, escapadas, cursos, seminarios y talleres.

El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, se dirigía a las más de 300 personas que han arropado la presentación en Madrid, para agradecerles su “continua implicación y compromiso” y para explicarles que el nuevo catálogo 2020 va dirigido a todos ellos, “personas amantes del arte, el patrimonio y la cultura que consiguen que cada año nos esforcemos más para buscar nuevos contenidos y destinos culturales que sacien vuestra curiosidad e interés”.

“Con vuestra participación en nuestras propuestas culturales contribuís activamente a dotar de vida al patrimonio, a generar desarrollo en los territorios y a apostar por un turismo sostenible, de calidad, que nos permita seguir reconstruyendo futuro”, incidía Prieto. En la misma línea se expresaba el director del Área de Turismo y Cultura de la entidad, Víctor Álvarez, quien ha destacado que el catálogo es “un trabajo de equipo, colectivo y laborioso”, en el que se ofrecen “los mejores destinos y actividades formativas para quienes viajáis con nosotros y asistís a cada uno de nuestros cursos, seminarios o talleres”.

La clave, en esta ocasión, es una máxima de Horacio, “carpe diem, aprovecha el momento” porque “lo que queremos ofreceros son instantes en los que historia, patrimonio, gastronomía y naturaleza se fundan para emocionaros”, afirmaba Álvarez.Y con ese objetivo han diseñado hasta 30 propuestas diferentes que se sucederán desde marzo hasta noviembre de 2020 en distintos escenarios.

Más viajes y apuesta decidida por el enoturismo

Así, se han creado 16 itinerarios de largo recorrido que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad. Trece serán internacionales y tres nacionales. “Cada año nuestro público reclama más los viajes internacionales”, ha explicado Víctor Álvarez, “de ahí, que este año la oferta en este ámbito sea más amplía. Hemos escuchado a nuestros viajeros y apostado por un turismo sostenible en los destinos que más despiertan su interés”.  

Quienes opten por traspasar fronteras disponen de itinerarios en los que conocer el legado cultural de Armenia, las regiones francesas de Alsacia y Dordoña, la Macedonia griega, recorriendo Cerdeña y Emilia-Romaña, Irlanda, Flandes, Polonia o Rumanía. Quienes prefieran los recorridos nacionales, podrán viajar a la Andalucía fernandina, el románico de los Pirineos o el de las Cinco Villas, en Zaragoza.

Además, la participación de Cultur Viajes y el equipo de la Fundación en el proyecto europeo Wine&Senses ha dado como resultado el diseño y la comercialización de varios destinos enoturísticos que aúnan patrimonio, paisaje, historia y gastronomía. Viajes pensados “para el disfrute y con un plus de calidad” , que recorrerán tierras de Cinque Terre, en Italia; la región húngara de Tokaj o Moravia del Sur, en la República Checa. “Además, comercializaremos a nivel internacional dos recorrido por el Duero en España y Portugal que, sin duda, sorprenderán al visitante europeo”.

Escapadas Culturales

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional.

En este caso, la oferta se concreta en dos tipos de propuestas: la escapada al románico norte o a la naturaleza románica, vinculadas ambas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo, un territorio rico en testimonios románicos.

Centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real

Ligado a las escapadas, también se han presentado las propuestas del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real, desde donde se seguirá ofreciendo al visitante emoción, entretenimiento y educación. Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones, a su historia…

Cursos y seminarios

Por lo que se refiere a los ya tradicionales cursos y seminarios que, cada año, organiza la Fundación,  en 2020 la principal novedad serán unas jornadas sobre arte medieval que se llevará a cabo en octubre en Valladolid, destinadas a analizar el románico que fue surgiendo en villas y aldeas a partir de la repoblación de los territorios ubicados entre el Duero y el Sistema Central.

Además, tras el éxito de la primera edición, se llevarán a cabo unas segundas jornadas de Arte Románico en Madrid, en las que con la colaboración del CSIC, “continuaremos analizando las obras maestras del románico hispánico”

Junto a ellas, los ya tradicionales cursos, seminarios y talleres en la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, que abordarán temas tan sugerentes como el protagonismo de las mujeres en los siglos del románico, las encrucijadas transnacionales en la Iberia medieval o los conflictos y la violencia en los monasterios medievales. Tampoco faltarán los talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, que se centrará en el mobiliario y ornato de los edificios de este estilo.

Amigos del Patrimonio

En todas y cada una de estas actividades, como siempre, los protagonistas serán, incidían desde la Fundación, “los participantes, porque cada actividad se organiza pensando en ellos y en que cada vez sean más quienes se sumen a nuestra red de Amigos del Patrimonio para contribuir con su apoyo a llenar de vida el patrimonio, a generar desarrollo en los territorios, apostando por la conservación, pero también por un turismo sostenible y respetuoso”.

Conscientes de que la mejor manera de conocer y valorar el patrimonio es vivirlo en primera persona, el evento de hoy se ha cerrado con una visita guiada a la exposición temporal de CaixaForum “Lujo. De los asirios a Alejandro Magno”-, que los participantes han podido recorrer guiados por el equipo de historiadores y expertos de la Fundación, para comprobar que “existen  muchas formas de contar y adentrarse en la historia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

José Luis Perales en Palencia con su última gira ‘Baladas para una despedida’

La última gira de José Luis Perales, denominada 'Baladas para una despedida', arranca en nuestro país el próximo...

Confirmado el primer caso por coronavirus COVID-19 en Castilla y León

Un varón joven en Segovia ha sido confirmado como el primer caso de coronavirus en Castilla y...

El ‘Entierro de la Sardina’ pone punto final al Carnaval 2020

Este original desfile estará encabezado por una veintena de percusionistas de la formación “La Torcida” que ofrecerán una gran...

“Los Caminos de Santiago en Palencia” Certamen Provincial de Fotografía

El BOP recoge en su edición de hoy las bases de esta convocatoria que cada año cuenta con...

Confirmado el primer caso por coronavirus COVID-19 en Castilla y León

Un varón joven en Segovia ha sido confirmado como el primer caso de coronavirus en Castilla y...

La Diputación de Palencia celebrará el Día Internacional de la Mujer

La Diputación de Palencia ha organizado una jornada de trabajo sobre el papel protagonista de las mujeres en el...

Lo más leído

You might also likeRELATED
Recommended to you