Torquemada acoge la Cuarta jornada de La Escuela de Alcaldes 2022

En la Jornada han participado diferentes ponentes como es el caso de Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde del ayuntamiento de Torquemada o David Tutor de la Iglesia, técnico de la Empresa ERDE, S.A.

16 de septiembre de 2022

La Escuela de Alcaldes, inscrita en el marco de actividades de educación ambiental desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, pretende formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles en el mundo rural. Este ha sido el caso del ayuntamiento de Torquemada, lugar elegido para la Cuarta jornada de la Escuela debido a su posición como ganadora del primer Premio Autonómico Fuentes Claras para la Sostenibilidad en municipios Pequeños en la modalidad de Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes. Todo ello con el fin de promover el conocimiento e incrementar la repercusión del proyecto.

En esta Cuarta jornada, inaugurada por el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, y la diputada del Área de Turismo, Cultura y Deporte de Palencia, Carolina Valbuena, se han recalcado los motivos por los que Torquemada logró el primer premio Fuentes Claras. Entre ellos se ha destacado su proyección futura y trayectoria, su trabajo social, su carácter integrador y transversalidad, y su implicación con entidades públicas y privadas.

Este proyecto, bajo el título ‘Plan estratégico de desarrollo rural sostenible para la dinamización turística y revalorización de las bodegas típicas de Torquemada’, arrancó con la creación de la marca de calidad ‘Bodega Típica de Torquemada’. Posteriormente, se realizaron estudios planimétricos en 3D del interior de las bodegas por la Universidad de Valladolid y se le otorgó la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de ‘Conjunto Etnológico’. Una vez que se consiguieron estos retos, el siguiente paso fue la puesta en marcha del programa de gestión participativa del patrimonio, de sensibilización y dinamización social con el cual favorecer la implicación de los vecinos en la recuperación y gestión del patrimonio etnográfico que suponen las bodegas. Un programa que, articulado en varias fases, tiene como fin culminar con la implicación de la población en la transformación de las bodegas en un referente nacional e internacional del patrimonio excavado.

En la Jornada han participado diferentes ponentes como es el caso de Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde del ayuntamiento de Torquemada o David Tutor de la Iglesia, técnico de la Empresa ERDE, S.A. Asimismo, durante el encuentro se han podido visitar dos bodegas tradicionales, una de ellas propiedad de bodegas ‘Señorío de Valdesneros’ y la otra de ‘Esteban Araujo, S.L.’

Premios Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Palencia

La Escuela de Alcaldes, enmarcada dentro del programa de desarrollo sostenible ‘Fuentes Claras’ y que incluye los premios regionales del mismo nombre, cuentan ya con 22 ediciones en Municipios Pequeños. A lo largo de estas, Palencia ha obtenido 13 premios y ha presentado 35 propuestas. El pasado 31 de mayo, en Carrión de los Condes se presentó el proyecto ‘Piensa en verde, piensa en Carrión’ que obtuvo el Primer Premio a Entidades Locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes. El objetivo de este era mejorar la calidad de vida de las personas que han decidido vivir en el pueblo convirtiéndolo en un lugar afable, humano, inclusivo y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.