Rodrigo Cuevas y la banda barcelonesa Sidonie desembarcan mañana viernes en la segunda jornada del festival Micro Palencia Sonora con sus nuevos trabajos bajo el brazo: ‘Trópico de Covadonga’ y ‘El regreso de Abba’. Será en dos conciertos programados a las 21:00 y las 22:30 horas respectivamente y que tendrán lugar en el escenario ubicado en la plaza de toros de Campos Góticos. Durante el intermedio entre ambas actuaciones, los burgaleses Estereobrothers ofrecerán a los platos una selección de sonidos indie-dance, disco, 80´s y funk.
El artista asturiano Rodrigo Cuevas acercará a los espectadores su tercer espectáculo en solitario tras ‘Electrocuplé’ y ‘El Mundo por Montera’. En ‘Trópico de Covadonga’, el cantante, compositor y acordeonista apuesta por la agitación folclórica, la electrónica y el humor, ingredientes que suma a un elegante hedonismo adornado con coreografías contemporáneas y una puesta en escena que aúna elementos vintage y vídeo proyecciones.
Experto en mezclar la canción tradicional con el cabaret y el cuplé, la música electrónica con el pop, la sensualidad y la crítica social, Cuevas comenzó a tocar el piano con ocho años gracias a un regalo de Reyes y tiempo después se formó en el Conservatorio de Oviedo y en la ESMUC de Barcelona. Atraído por las músicas del mundo, el cabaret y el circo, fue la mudanza a una pequeña aldea del interior de Galicia la que le llevó a bucear en la música tradicional más pura de mano de sus vecinas pandereteiras. Desde entonces emplea el arte popular tradicional como una parte de su espectáculo que combina con electrónica, cabaret, monólogo, humor y teatro para poner sobre la mesa distintos temas e inquietudes.
Tras la actuación de Cuevas, llegará el turno para Sidonie, uno de los nombres esenciales del panorama musical del indie rock español de las dos últimas décadas. El grupo catalán llega a la segunda edición del Micro Palencia Sonora con su último disco que, además de tener el mismo título, portada, historia y personajes que la primera novela del vocalista de la formación, Marc Ros, reúne 23 canciones en tan solo 68 minutos en las que, como si de un universo paralelo se tratara, se puede encontrar a los personajes del libro.
La banda formada por Marc, Axel Pi y Jess Senra lanzó en el año 2000 su primer trabajo, ‘Dragonfly’, en el que ya primaba su característico sonido psicodélico, aunque fue a partir de 2001 con su álbum homónimo cuando se cruzó en su camino el contrato con Sony. A partir de 2005 dieron el salto al castellano, lo que les hizo crecer aún más y convertirse en uno de los indispensables de los carteles de todos los festivales, categoría de la que pueden presumir aún en la actualidad: tras su paso por Palencia actuarán en ciudades y eventos musicales en Granada, Vigo, Murcia, Villagarcía de Arosa, su Barcelona natal, Las Palmas De Gran Canaria o Almería, entre otras muchas.
Con un público heterogéneo y fiel forjado y conservado a lo largo de sus más de dos décadas de carrera gracias a su personalidad y sonidos únicos, Sidonie entró con mal pie en el mundo de la música, tal y como ellos mismos lo reconocieron con motivo del lanzamiento de su disco ‘El peor grupo del mundo’, pero 20 años y casi una decena de álbumes después han demostrado que la realidad se alejaría mucho de aquellos inicios.
Durante el intermedio entre ambas propuestas musicales, el público podrá disfrutar del dúo Estereobrothers, formado por los hermanos Brian De Calma y Jon Fiamma, quienes se encargarán de amenizar la espera con sus mezclas y selecciones de indie-dance, disco, 80´s y funk
Las entradas para los dos conciertos que protagonizan la jornada de mañana viernes pueden adquirirse en www.palenciasonora.com, a un precio de 22 euros, al igual que las de Baiuca y Fuel Fandango (sábado, 12 de junio), mientras que las del concierto vermú de Ladilla Rusa cuestan 18 euros y las de La Bien Querida, 15 euros.
El Micro Palencia Sonora está organizado por La Mano Negra y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. Colaboran también la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, Palencia Abierta, la Muestra de Cine Internacional de Palencia y San Miguel.
0 comentarios