Grupos y artistas como Shinova, Sexy Zebras, Delaporte, Queralt Lahoz y Siloé aterrizarán mañana viernes en el Parque del Sotillo durante la segunda jornada del festival Palencia Sonora, que reunirá también a Shego y Besmaya en una programación que se expandirá por otros enclaves del centro histórico y monumental de la capital palentina.
La plaza Pío XII acogerá el concierto de Jordana B, joven grupo madrileño liderado por la actriz y poeta hispano argentina María Solá, conocida por sus canciones pegadizas e irónicas y una potente puesta en escena que exhibirá a partir de las 13.00 horas. Al mismo escenario se subirán, a las 14.15 horas, los miembros de Habla de mí en presente, un quinteto formado por músicos de origen catalán, francés y alemán que combina rumba y tecno berlinés para invitar al baile y la reflexión al mismo tiempo.
Ya por la tarde, la programación se trasladará al Escenario UVa, ubicado en el Parque del Salón, que, a las 16.00, se citará con los sonidos del grupo Delameseta, integrado por los vallisoletanos Lucía López Enríquez y Santi Sierra y volcado en recuperar la tradición musical castellana y actualizarla con ritmos electrónicos. A las 16.50 horas, tomará el relevo el conjunto salmantino Chef Creador, que, desde su debut en 2015 con el disco Nuevos jardines, ha desarrollado una trayectoria en la que sus miembros recubren ritmos pop de «ironía envenenada». El dúo barcelonés Tatuaje cerrará las actuaciones del escenario universitario con su combinación de guitarras afiladas, sintetizadores, cajas de ritmos y autotune a las 17.40 horas.
El Parque del Sotillo abrirá sus puertas a las 19.00 horas. Besmaya, dúo de «pop distendido» formado por Javier Echávarri y Javier Ojanguren, llegará al Escenario Palencia a las 19.30 horas con su primer trabajo de estudio, una combinación de sentimentalismo e ironía avalada por Sony Music. A las 21.35 horas, cogerá el testigo el mosaico de sonidos latinos, urbanos y de raíz de Queralt Lahoz, artista catalana de orígenes andaluces que presentará su EP Alto cielo, un trabajo que aúna la música y el audiovisual, mientras que, a las 00.05 horas, será el turno de Shego, banda nacida en plena pandemia que irrumpirá con el descaro y la chulería de su álbum debut, Suerte, chica. A las 02.20 horas, Sandra Delaporte y Sergio Salvi, componentes del dúo Delaporte y que ya visitaron el festival en 2022, completarán los pases en esta ubicación con su amalgama de música electrónica, dance, reguetón y pop con temas tanto en castellano como en inglés, muchos de ellos en colaboración con artistas y grupos como Amaral, Ginebras, Arkano, Rigoberta Bandini, Alice Wonder y Rozalén, entre otros.
Las actuaciones en el Escenario Vibra Mahou arrancarán a las 20.20 horas de la mano de Siloé, grupo compuesto por los vallisoletanos Fito Robles, Xavi Road y Jaco Betanzos, que acercarán a Palencia algunos de los temas de su último álbum, Santa Trinidad. Shinova, banda fundada por el bajista Ander Cabello y el cantante Gabriel de la Rosa y considerada como una de una de las formaciones con mayor proyección del indie-rock nacional, desembarcará a las 22.45 horas con su séptimo álbum, El presente, grabado en el estudio Sonobox con el sello de Warner. A las 01.05 horas, el trío madrileño Sexy Zebras despedirá la noche con un directo de su último disco, Calle Liberación, en el que reivindican sus raíces con la madurez que dan diez años en la escena musical y conjugan el indie con auténticos toques urbanos. Para los amantes del baile, el Espacio La Isla albergará las sesiones de los DJ Laritazz (19.30 horas), Scooby Dub (20.30 horas), Say Yes DJ (22.00 horas), Brian de Calma (00.10 horas) y Yahaira (02.40 horas).
Además, a las 02.30 horas, desde la cabina del bar Universonoro, La Deve Chacho, alias de la DJ Laura Devena, pondrá en movimiento al público con sus personales mezclas de house, funk brasileño y pop variado. El servicio de transporte entre Valladolid y Palencia arrancará también mañana, con la salida programada a las 18.00 horas desde la entrada de la Feria de Valladolid y la vuelta para las 04.30 horas desde la parada de autobuses del festival.
0 comentarios