Segunda jornada de la sesión de Investidura de Pedro Sánchez

La sesión de investidura de Pedro Sánchez concluye hoy con las intervenciones de los grupos parlamentarios que no comparecieron ayer y la votación

16 de noviembre de 2023

Hoy jueves 16 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, se reanuda la Sesión de Investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. En esta jornada, tomarán la palabra los grupos parlamentarios que no intervinieron en la sesión anterior: Grupos Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV), Mixto y Socialista. La votación se llevará a cabo al concluir el debate, siendo pública por llamamiento, y el candidato necesitará mayoría absoluta, al menos 176 votos a favor, para ser investido.

El debate comenzó ayer con el discurso de Pedro Sánchez exponiendo su programa de Gobierno y solicitando la confianza de la Cámara. Los grupos fijaron sus posiciones en orden de representación parlamentaria, desde el Grupo Popular hasta el Grupo Mixto, en el día de hoy.

Cada grupo tiene treinta minutos para expresar su posición, y el candidato puede intervenir sin límite de tiempo, solicitando la palabra las veces que lo desee. Se permite un turno de réplica de diez minutos, tras el cual Pedro Sánchez puede intervenir nuevamente.

En la sesión de hoy, jueves, se retoman las intervenciones de los grupos que no hablaron ayer. La votación será por llamamiento, donde cada diputado expresará su voto en voz alta. Si Pedro Sánchez obtiene la mayoría absoluta, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará la votación al Rey Felipe VI, quien realizará el nombramiento del presidente del Gobierno.

En caso de no alcanzar la mayoría absoluta hoy, se convocará una segunda votación después de 48 horas, probablemente el sábado 18 de noviembre. En esta segunda votación, Pedro Sánchez sería investido presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La fecha límite para la investidura es el 27 de noviembre, cuando se cumplen dos meses desde la primera votación de Alberto Núñez Feijóo como candidato. Si ningún candidato logra ser investido para esa fecha, se disolverían las Cámaras y se convocarían nuevas elecciones para el 14 de enero de 2024.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *