San Juan Pie de Puerto, un lugar lleno de encanto en el País Vaco francés

Uno de los lugares más bonitos y estratégicos para iniciar el Camino de Santiago

25 de enero de 2024

En medio de los Pirineos Atlánticos espera la preciosa localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port. De acuerdo a la leyenda, su origen data del siglo VIII y fue creado por el mismo rey de Pamplona. Si bien sirvió como emplazamiento para el comercio, en la actualidad impresiona gracias a sus hermosos paisajes.

Aunque muchos prefieren realizar el Camino de Santiago desde Sarria en 5 Etapas – Guía y Mapa, San Juan Pie de Puerto es uno de los lugares más bonitos y estratégicos para iniciar el recorrido, después de todo, miles de peregrinos lo eligen como punto de partida. 

¿Qué ver y hacer en una visita a San Juan Pie de Puerto?

El halo de magia que rodea a los rincones de este pequeño pueblo es motivo suficiente para querer planificar una visita. Además de ser la última parada en Francia del Camino de Santiago, la localidad cuenta con un sinnúmero de atractivos, entre los que se destacan: 

Capturar increíbles panorámicas del el Puente Viejo

Sin duda, uno de los principales atractivos de este pueblo del País Vasco francés es quedar perplejos ante la imagen que reúne a la torre de la Puerta de Notre Dame, las clásicas fachadas de las antiguas casas y el Puente Viejo con el río Nive bajo sus pies.  

Para capturar la escena digna de una postal, es necesario situarnos en el puente cercano a la Place Floquet, y después continuar el recorrido hacia el casco histórico.

Completar el Camino de Santiago Francés

Aunque existen diferentes rutas que llevan hasta la tumba de Santiago de Compostela, el Camino Francés es la opción por excelencia. La preferencia obedece a múltiples factores, en primer lugar, presume de ser el itinerario mayor tradición histórica,

Además de servir como punto de convergencia para las principales rutas medievales, el camino presume de belleza natural y riqueza monumental.

Por otra parte, brinda la oportunidad de conocer el lado rural y más auténtico de Galicia, mientras contemplamos un despliegue de viñedos riojanos, colosales campos de cereal, puentes y castillo.

Conocer las murallas y sus puertas

La zona amurallada de la localidad ofrece diferentes puertas de acceso. Aunque la más conocida es la Puerta de Notre Dame, no es la única que merece una visita, quienes hemos tenido la oportunidad de visitar el pueblo invitamos a recorrer la Puerta de Navarra y la Puerta de Santiago.

Los amantes de las murallas tienen una cita obligada en la Puerta de Francia, ya que brinda la entrada ideal para conocer el pueblo desde las alturas.

Pasear por el centro histórico

Si la intención es sumergirse en la esencia de San Juan Pie de Puerto, nada mejor que pasar el día en el casco antiguo. Aunque sobran atractivos para disfrutar, el más importante de todos es la Iglesia de Notre-Dame du Bout du Pont.

Esta construcción, que data de los siglos XIII y XIV, no solo es la obra arquitectónica de mayor relevancia en la localidad, sino uno de los edificios de estilo gótico más destacados de la región. De igual modo, sirve como punto de encuentro a los peregrinos que se dirigen a la tumba del apóstol Santiago.     

Después de salir de la iglesia, lo siguiente en la lista es caminar la rue de la Citadelle de principio a fin. La variedad de tiendas, heladerías, cafeterías y restaurantes permite olvidar lo empinado de la avenida.

Además de complacer el paladar con una buena crêpe, el recorrido lleva hasta la Prison des Évêques (Cárcel de Los Obispos), una construcción que, como lo elude su nombre, ha funcionado de residencia episcopal y de prisión.

Comentarios

0 comentarios