Receta de la mejor Tortilla de Patata

Si hay un plato típico en la geografía española esa es la tortilla de patata, uno de los platos más recurrentes y populares de nuestra cocina. Esta sabrosa elaboración se remonta hasta el siglo XVIII cuando, para apaciguar el hambre de las tropas del ejército carlista del general Zumalacárregui, se inventa este nutritivo y barato alimento. 

Hoy en día, lejos de ser un plato asociado a la hambruna, el Restaurante Asador “La Encina” a las manos de Ciri González ofrece una de las mejores tortillas de patata de España. Este sencillo pero suculento plato ha sido galardonado en tres ocasiones como el mejor de España. Como siempre, el restaurante pone especial cuidado en aprovechar los productos de la tierra, como son las Patatas de la Ojeda y la Cebolla de Palenzuela de Alimentos de Palencia.

Así es la receta de la mejor Tortilla de Patata de España que sirven a sus comensales:

Ingredientes:

  • 500 gramos de Patatas de la Ojeda
  • 8 Huevos
  • ¼ Cebolla Palenzuela
  • Aceite de oliva
  • Sal

Receta:

En primer lugar, pelamos y cortamos en pequeños dados las patatas de la Ojeda y troceamos un cuarto de cebolla de Palenzuela. Una vez listo, sazonamos las patatas antes de empezar a freírlas en abundante aceite de oliva.

Para freír la patata, colocamos la sartén con aceite a fuego vivo. Se empieza con mucho calor para ir descendiendo paulatinamente la temperatura. El objetivo es que la patata quede frita y no cocida. Tendremos la patata al fuego más o menos durante 20 minutos. A los diez primeros minutos se les da la vuelta para que queden doradas por ambos lados. Una vez fritas, se sacan y se ponen en un escurridor para que suelten el aceite.

Por otro lado, se baten los huevos debiendo estar a temperatura ambiente. Una vez batidos, se mezcla con la patata y la cebolla ya frita, y se deja macerar durante unos minutos.

Por último, se pone una sartén a fuego vivo con unas gotas de aceite y se vierte la mezcla. Pasados unos instantes, lo justo para que se dore la tortilla, se da la vuelta y se retira la tortilla de la sartén. De nuevo, se vuelven a verter en la sartén con unas gotas de aceite para hacer la tortilla por el otro lado. Del mismo modo, se deja unos instantes al fuego, de este modo la tortilla de patata queda muy jugosa.

Dónde probarlo

Sin duda alguna, en el restaurante “La Encina” de Palencia. Además, ofrecen una de las cocinas tradicionales más cuidadas de la ciudad, con exquisitos platos como rabo de toro con patatas, cocido, garbanzos guisados o patatas a la importancia, son algunas de las especialidades caseras que ofrece a lo largo de la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Una escapada de película en la Montaña Palentina

Una de las mayores sorpresas que te puedes encontrar en esta tierra es, sin duda alguna, la Montaña Palentina. Un lugar mágico...

Se disparan los contagios en Castilla y León con 930 nuevos positivos, 65 de ellos en Palencia

Palencia suma 65 nuevos casos confirmados por coronavirus desde la jornada de ayer, sumando un total de 2.222 casos desde el inicio...

PROGRAMA | Semana Cultural Palencia Querida! (San Antolín 2020)

Del 28 de agosto al 6 de septiembre, el Ayuntamiento de Palencia ha preparado una programación especial en sustitución de las Fiestas...