Rana toro: un nuevo desastre medioambiental

|

La extinción de las especies y el cambio climático tienen un nuevo aliado. Y ese es las especies invasoras, como el caso de las ranas toro. Estas nuevas plagas se están convirtiendo en un serio problema que ya afecta a multitud de países en diferentes especies. En estos casos, la mano del ser humano también tiene la culpa, ya que en ocasiones llegan en contenedores o productos llegados por el comercio internacional, o por el abandono de especies en la naturaleza cuando sus propietarios se cansan de ellas o no pueden mantenerlas.

Las especies invasoras no solo son un problema para la fauna y flora, también para la economía. Se estima que solo en la Unión Europea se gastan unos 12.500 millones de euros anuales a combatir estas peligrosas plagas. Algunas de ellas también traen consigo nuevas enfermedades que están afectando a la población, con el consiguiente gasto sanitario.

En España puedes encontrar algunas especies invasoras que están generando serios problemas, como la tortuga de Florida, el cangrejo rojo, el siluro, el mejillón cebra, el mosquito tigre, y la más reciente especie invasora: la rana toro o sapo toro (nombre científico: Lithobates catesbeiana). Y por lo que parece, ésta última ha llegado para quedarse.

Y es que el pasado verano de 2018 se detectaron 4 renacuajos de esta especie norteamericana en el Delta del Ebro. Desgraciadamente un mes después se capturaron unos 400 renacuajos y en apenas unos días superaban los 600. Eso obligó al Ministerio de Transición Ecológica a activar una alarma temprana por una especie exótica invasora. Y no es para menos, ya que el sapo toro está considerado como una de las 100 especies invasoras más peligrosas por su impacto ecológico.

El origen en este caso fueron algunas personas sin escrúpulos que las liberaron de sus acuarios cuando ya no las querían, pese a que es un delito tipificado. Otro de los serios problemas de la venta de especies invasoras.

Trabajo para erradicar la placa del Delta del Ebro

Ahora se trabaja para poder erradicar esta plaga antes de que se extienda y vaya a más. Pero es complicado y supondrá coordinar esfuerzos e invertir dinero.

El plan trazado para poder limpiar el Delta del Ebro pasa por:

  • Monitorización de la zona afectada.
  • Control y captura de los adultos con capacidad reproductiva.
  • Seguimiento del estado del sistema hidrológico.
  • Estudio para poder eliminar las larvas mediante filtros.

Origen de la rana toro

El sapo toro proviene de la costa oeste de América, desde México a Canadá. Pero, debido a que se adapta muy bien a otros entornos (incluso aguas pobres y de mala calidad) y que es muy resistente a enfermedades, actualmente se ha transformado en una especie invasora en muchos otros lugares del mundo, como en España y Europa.

La cría en cautividad para la venta es uno de los principales vectores que han logrado su expansión fuera de su hábitat natural.

Consecuencias

Las consecuencias de esta especie invasora son bastante preocupantes. El impacto que podría tener en nuestro entorno va desde alteraciones en la estructura de la vegetación de la zona afectada, pasando por la competencia con especies autóctonas como especie depredadora, hasta alteraciones en el medio (minerales, cambios de salinidad, pH, etc.).

Además, la rana toro también podría trasmitir nuevas y graves enfermedades. Es portadora de hongos, bacterias y virus para los que no están protegidos los anfibios nativos. Uno de los peligros presentes en estos sapos toro es el Batrachochytrium dendrobatidis, un hongo que afecta gravemente a los anfibios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Nuevas medidas en Palencia para frenar el avance de la COVID-19

El Ayuntamiento de Palencia acepta la iniciativa de la Junta de Castilla y León de adoptar medidas...

Rescatados dos montañeros en una zona de muy difícil acceso en el pico Espigüete

Sobre las 14:29 horas del pasado día 20 de septiembre, se recibió aviso en la Central Operativa...

Lo más leído