La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha otorgado subvenciones por un total de más de 1.471.539 euros, destinadas a respaldar los planes estratégicos empresariales con proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) declarados de Interés Especial para la Comunidad. Las beneficiarias de estas subvenciones son la empresa acerera Roldan y el fabricante de cafés solubles y cápsulas Prosol. En conjunto, los planes empresariales gestionarán una inversión cercana a los 6 millones de euros.
Prosol, con sede en Venta de Baños (Palencia), se dedica a la fabricación de cafés solubles y cápsulas de café. La compañía ha presentado un plan estratégico de transformación digital que busca integrar tecnologías de la información, automatización y digitalización de procesos. El ICE otorgará una subvención de 580.377 euros para este proyecto, que cuenta con una inversión total de 2.339.859 euros por parte de la empresa.
El objetivo de este plan estratégico de Prosol es crear una fábrica inteligente y conectada capaz de adaptarse a los cambios en la demanda y condiciones del mercado. Para lograrlo, se emplearán tecnologías como el Internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada, gemelos digitales y realidad virtual.
El plan prevé la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo, con la posibilidad de consolidar estos empleos y generar nuevos a medida que la actividad de la empresa aumente. Además, los resultados del proyecto permitirán el desarrollo de nuevos productos, lo que podría conllevar una inversión adicional de 3 millones de euros para industrializar los resultados, integrar la automatización, implementar sistemas informáticos y aplicar nuevas tecnologías. También se contempla la subcontratación con otras empresas por un monto superior al millón de euros.
Prosol, fundada en 1998, cuenta con instalaciones en Venta de Baños y oficinas en Madrid y Sao Paulo. La empresa emplea a 292 trabajadores, incluyendo 10 del departamento de I+D. Exporta el 60 % de su producción, que alcanza los nueve millones de kg/año de café soluble y más de 900.000 kg de cápsulas/año, posicionándose como el quinto productor español en el sector.
0 comentarios