La Diputación de Palencia, consciente del problema existente con la relación entre la drogodependencia y la juventud, retoma la iniciativa de los programas Epsylon y Exeo para concienciar y prevenir sobre el consumo de drogas. El festival Galleta Rock (Aguilar de Campoo), este sábado, será la primera parada de la carpa de prevención, seguido por Baltanás (7 de agosto),  San Llorente (10 de agosto), Villalobón (17 de agosto) y Carrión (24 de agosto).

Ambos programas han conseguido afianzarse entre los jóvenes a través de iniciativas innovadoras, reinventándose cada año. Fueron alrededor de 1300 los que participaron en 2018, por lo que se espera aumentar esa cifra en esta edición.

Y es que el consumo de drogas sigue siendo una lacra que no deja de llegar a los jóvenes de muchas familias. En ocasiones, decir “no” es más complicado de lo que parece, puesto que la presión social y la necesidad, a edades tempranas, de integrarse en un grupo, pueden resultar en un cóctel fatal. Por ello, las personas que hacen posible este proyecto conciencian, enseñan e intentan prevenir del consumo, pero, sobre todo, hablan con los jóvenes desde una perspectiva diferente que puede hacer más fácil que se abran y se den cuenta que, quizá, quien te intenta hacer consumir estupefacientes, no es tan amigo como pensabas.

Problemas que conciernen a adolescentes, resueltos con medidas adaptadas a su tiempo. Juegos y cuestionarios realizados a través de tablets comprenden la dinámica de esta carpa. A través de ellos se desmienten mitos y creencias urbanas sobre el consumo de drogas, o de los efectos de algunas sustancias. Asimismo, se produce una retroalimentación a los organizadores de este programa. Eso es así debido a que las respuestas de los participantes marcan la hoja de ruta para seguir actualizándose de cara a poder combatir, de la mejor manera posible, un problema que toca a muchas familias.

El principal foco de Epsylon será el consumo del alcohol y cannabis, las sustancias más consumidas por los jóvenes, con el fin de prevenir e incrementar la percepción del riesgo en este colectivo durante los fines de semana y acontecimientos festivos especiales.

La Diputación, en colaboración con el departamento de Juventud, sigue apostando por este proyecto con el objetivo último de que los adolescentes se diviertan como jóvenes que son, haciéndoles saber que no necesitan en absoluto el consumo de ningún estupefaciente para disfrutar con sus amistades de la fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.