En la actualidad, las empresas importantes dependen fielmente de sistemas de tipo informático para el buen funcionamiento. Con estos software es más efectiva la administración de los recursos humanos y sus cualidades, es por eso que el sistema erp se ha vuelto tan famoso en los últimos tiempos.
¿Por qué es necesario un Sistema ERP?
Sabemos que un sistema ERP es un programa informático que ayuda a las empresas a gestionar sus procesos de manera correcta. Aunque los ERP se diseñaron originalmente para empresas de fabricación, se han ampliado a empresas de servicios, distribución, etc.
Esta plataforma de software sirve para gestionar las personas, el dinero, los productos y los servicios de una organización sin pasar por errores comunes. En la mayoría de los casos, es más eficaz gestionar estos procesos a través de un sistema ERP que a través de múltiples aplicaciones que no son del todo eficaces.
Ventajas y aportaciones de un Sistema ERP en los negocios
Un sistema ERP integra toda la información de varias áreas de una empresa para que pueda consultarse y gestionarse desde una ubicación central sin problemas. Por ejemplo, los datos de un programa de gestión de almacenes pueden integrarse en el sistema ERP, que luego puede utilizarse para generar informes y tomar decisiones. Las ventajas de este tipo de software son variadas y muy valiosas para el máximo funcionamiento de una empresa.
Existen variedad de software recursos humanos, pero los más buscados del mercado son los sistemas ERP, su validez es indiscutible y ha llegado a ser una herramienta necesaria para el avance de las mejores empresas del mundo.
- ERP en la nube o Cloud
Sabemos que el software ERP en la nube y también llamado cloud, al contrario del on-premise, no tiene un proceso de instalación local, ya que se accede desde casi cualquier dispositivo que pueda tener acceso a internet. Este es, hoy en día, el modelo actual en el que se está desarrollando casi todo el software con resultados increíbles, ya que su modelo es mucho más económico y con mayor accesibilidad para los usuarios.
- ERP Local o On-premise
El Software ERP local o también denominado on-premise, tiene como situación principal que el Software se instala directamente dentro de los servidores y de la infraestructura de IT que la empresa tenga. Esto ha resultado ser básicamente el modelo básico en donde la casa de Software se instala en los equipos de la compañía o establecimiento contratante del programa adquirido.
Principal diferencia entre ambos ERP
Como se ha definido en párrafos anteriores, el modelo on-premise para un sistema ERP, al ser de instalación local, tiene un coste elevado para la empresa.
Adquirir el servidor y la infraestructura local necesarios para garantizar el buen funcionamiento del sistema ERP. Adquirir el equipo informático necesario que satisfaga las necesidades del sistema ERP. Algunos requisitos pueden ser en términos de espacio y capacidad de memoria RAM para utilizar el sistema.
Adquirir el número de licencias en función del número de ordenadores/usuarios que utilizarán el sistema. Esto, además del mantenimiento y renovación que éstas puedan tener. Por ello, es importante tener claro cuántas son, para no caer en costes hundidos.
El software del sistema ERP está disponible tanto en un modelo basado en la nube como en un modelo tradicional. Con el modelo basado en la nube, se pagan cuotas mensuales y no se requiere una inversión inicial. Esto lo convierte en una opción para las pequeñas y medianas empresas que buscan una solución potente a un coste razonable.
¿Cuál de ambos ERP es más seguro?
Otra de las diferencias notables entre un sistema ERP on-premise y un sistema ERP en la nube, son los términos de seguridad, es que bajo la nube, es el mismo proveedor del sistema ERP quien ejecuta los protocolos de seguridad de forma efectiva. Esto se debe a que la nube tiene una estructura de seguridad robusta que le garantiza a los clientes la tranquilidad de que su información estará salvaguardada y aparte se ahorra el tiempo y el esfuerzo de realizar copias de seguridad en un determinado periodo de tiempo.
El software gestión de proyectos suele ser muy buscado por empresas en crecimiento ya que ayuda a mejorar notablemente el rendimiento de la misma en muy poco tiempo, esto se debe al orden que se adquiere gracias a la ayuda administrativa del mismo.
¿Qué implantación de sistema ERP es más sencillo?
La implantación del sistema ERP es un punto vital para diferenciar el modelo On-Premise del Cloud. Bajo el modelo on-premise, el proveedor de software debe realizar la instalación en el servidor del cliente, así como en cada uno de los ordenadores de los usuarios que utilizarán el sistema ERP, por lo que la tarea requiere una alta demanda de tiempo que hay que considerar.
En cambio el modelo de implantación de un sistema ERP en la nube es mucho más sencillo que el de un sistema local, ya que lo único que se necesita es una máquina con acceso a Internet. También se puede configurar en mucho menos tiempo por eso hace el modo de instalación más sencillo y práctico.
0 comentarios