Palencia rinde homenaje a las víctimas de la pandemia y a los trabajadores esenciales

|

El Ayuntamiento de Palencia ha querido rendir homenaje a las víctimas de la pandemia por la COVID-19 y reconocer la labor de los trabajadores esenciales en un sencillo pero sentido acto que reunió en la Plaza Mayor de la capital a representantes de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, y que sirvió como inicio del programa Palencia Querida, “esa propuesta cultural que hemos diseñado para paliar la falta de Fiestas y lograr que las calles de la ciudad tengan un poco de vida, que también es necesario”, señaló la concejal de Cultura, Laura Lombraña.

“Hace justo hoy un año, esta Plaza Mayor rebosaba de alegría y de fiesta. En este, en cambio, y siguiendo los criterios de prudencia y responsabilidad, el Ayuntamiento ha preferido que la única fiesta que deberá celebrarse y ojalá pronto, sea el triunfo de la sociedad frente al coronavirus”, señaló la edil encargada de la organización, Laura Lombraña, para recordar que el acto de hoy, sustituye al que debiera ser el pistoletazo de salida para los ‘sanantolines’ de 2020, “los cuáles, como todos saben, nos hemos visto obligados a suspender siguiendo las recomendaciones sanitarias”, agregó.

Lombraña, que dejó un mensaje claro de esperanza aseverando que “el virus no nos vencerá, sino que nos va a hacer más fuertes como sociedad”, quiso incidir en que este tiempo nos ha abierto los ojos con respecto a ciertas cosas, “haciendo que demos gracias por lo que tenemos” y “revisemos nuestra escala de valores”, así como en que una de las notas más relevantes durante esta crisis sanitaria, “junto al trabajo abnegado de tantas personas que cada día ponen en riesgo su vida por salvar la de todos nosotros”, ha sido la “generosidad del mundo de la cultura, que ha entendido la alta misión social de su profesión”.

“Por eso queremos hacer este homenaje a las victimas porque no les vamos a olvidar jamás. También a todas las personas que han estado en primera línea porque no les hemos dado las gracias lo suficiente pero también durante los próximos siete días pretendemos tener un reconocimiento a todos aquellos que viven de la cultura y devolverles todo el cariño y generosidad que nos han brindado altruistamente durante la cuarentena”, aseveró la edil.

Tras Laura Lombraña, el que tomó la palabra fue Gonzalo Ibáñez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión y que pasó la enfermedad al inicio de la pandemia, quien hizo un firme alegato en favor del esfuerzo realizado por todos los profesionales sanitarios, además de reivindicar la sanidad pública, “a la que hay que dotar de recursos materiales y humanos para que en estas situaciones tan comprometidas pueda dar la mejor calidad asistencial posible”.

Ibáñez, que se acordó de todos sus compañeros sanitarios y administrativos, así como “los profesionales que desde otros ámbitos han desempeñado una labor imprescindible para el funcionamiento de nuestra sociedad en momentos tan delicados: fuerzas y cuerpos de seguridad, ejército, instituciones, comercio y medios de comunicación”, también tuvo palabras para agradecer las “innumerables muestras de solidaridad tanto anímicas como materiales” que han recibido y realizó una importante advertencia como es el hecho de que “no podemos olvidar a las personas fallecidas, ya que no son un número, todas tienen nombre y apellidos, familia y amigos”.

El médico de Urgencias finalizó su intervención animando a la sociedad a que aprenda de lo vivido, “corrigiendo errores y quedándonos con los aciertos para estar preparados ante este tipo de situaciones”, apelando a la responsabilidad individual de cada ciudadano en el cumplimiento de las autoridades, “porque el coronavirus sigue presente”, y lanzó una reflexión al aire como es “que la muerte y el sufrimiento de muchos y el esfuerzo de tantos profesionales no sea en vano”.

El último en intervenir fue el Alcalde de la ciudad, Mario Simón, quien inició su discurso acordándose de los fallecidos por la pandemia, “quienes siempre estarán en el recuerdo y memoria de todos”, así como de sus familiares y allegados, “que asumieron y aceptaron la difícil realidad que nos imponían las circunstancias, no permitiéndoles despedirse”. “Estoy seguro de que allí donde estén, nos acompañan y hoy y lo harán siempre”, añadió.

Simón, que no quiso olvidarse de nuestros mayores, “con los que el coronavirus ha sido especialmente cruel”, ni de las personas dependientes, ni de los niños, “quienes, al contrario de lo que cabía esperar, han sido quienes nos han dado un ejemplo de adaptación a la nueva realidad”, manifestó que la pandemia nos ha permitido ver “lo mejor del ser humano, de nuestra sociedad. Su trabajo, generosidad y altruismo. Su capacidad de unión para luchar y salir adelante”, y, como claro ejemplo de ello, se quiso referir a todos los profesionales de las actividades consideradas como esenciales, destacando “su entrega y esfuerzo”. “No olvidaremos nunca lo que habéis hecho y seguís haciendo”, aseguró.

Tras agradecer el talante mostrado por todos los componentes de la Corporación Municipal, conminándoles a “seguir dando lo mejor de vosotros mismos, para hacer frente a esta situación desde vuestras responsabilidades”, hizo un llamamiento a la responsabilidad, ya que, tal y como señaló, “en estos días hemos visto el importante incremento del número de contagios, lo que constata que aún estamos lejos erradicar la enfermedad, y, por tanto, que seguirá siendo una amenaza”.

“Aunque nos quedan meses difíciles en los que tenemos que seguir concentrando y todos nuestros esfuerzos contra la COVID-19, estoy convencido de que lo vamos a superar”, aseveró Simón, quien finalizó tal y como acostumbraba a hacerlo durante las comparecencias telemáticas en el período de confinamiento: “hoy es un día más por superar en esta situación y un día menos para recuperar la normalidad y libertad en nuestras vidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Una escapada de película en la Montaña Palentina

Una de las mayores sorpresas que te puedes encontrar en esta tierra es, sin duda alguna, la...

Se disparan los contagios en Castilla y León con 930 nuevos positivos, 65 de ellos en Palencia

Palencia suma 65 nuevos casos confirmados por coronavirus desde la jornada de ayer, sumando un total de...

Lo más leído