Palencia presenta la campaña del juguete no sexista: Estoy jugando

El Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de la Mujer presenta la “Campaña del juguete no sexista: Estoy jugando” con la finalidad de sensibilizar a las familias sobre […]

18 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de la Mujer presenta la “Campaña del juguete no sexista: Estoy jugando” con la finalidad de sensibilizar a las familias sobre la importancia  comprar  juguetes y juegos igualitarios, y eliminar así  estereotipos de género en la elección de los mismos.

Este programa está enmarcado dentro de las actuaciones financiadas por la Gerencia de Servicios Sociales para la promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género.

La campaña gira en torno a la idea de “recuperar la función lúdica de los juegos en vez de identificarla con los roles de género atribuidos a los distintos sexos”. Los juegos preparan para la vida: Educa en igualdad, para que de mayores decidan lo que quieran ser.

La campaña cuenta con diverso material publicitario que será distribuido durante el mes de diciembre a través de asociaciones comerciales, establecimientos de venta de juguetes, centros educativos, asociaciones vecinales,…. De forma complementaria desde el día 18 de diciembre se establece un  punto de atención en la Plaza Mayor, donde un profesional en igualdad de oportunidades sensibilizará a las familias sobre la importancia de elegir bien los juguetes para no reproducir estereotipos de género.

El material está compuesto por carteles, folleto con orientaciones para elegir juegos y juguetes que contiene un recortable, un juguete de ingenio y se complementa con un video promocional.

La idea central es recuperar la función lúdica de los juegos en la etapa de desarrollo infantil, en lugar de identificarla con roles de género o tareas asociadas a estos.

Juguete no sexista: estoy jugando

La idea central es recuperar la función lúdica de los juegos en la etapa de desarrollo infantil, en lugar de identificarla con roles de género o tareas asociadas a estos.

Subsidiariamente, también se trata de realzar el protagonismo de los niños y su papel activo en los juegos, como ocupación fundamental en la infancia, indiferente a la asignación de roles ya citada.

Por eso se ha elegido el eslogan “ esTOY jugando”, conciso, en una primera persona que no distingue de géneros y que además se remonta a la típica respuesta infantil, cuando quiere desentenderse de cualquier demanda de un adulto ( estoy jugando: déjame en paz en mi mundo).

El modo de apuntar hacia esa indiferencia de género en la respuesta es aprovechar la o de ESTOY para aunar los símbolos de lo masculino y lo femenino.

Como un rasgo muy destacado de esa diferenciación de destinatarios por género son los colores, los colores del logo se distancian también de las asignaciones habituales: rosados y colores pasteles o brillantes para niñas, azulados y colores sobrios u oscuros para niños. Se ha elegido el rojo de fondo, vital y llamativo.

El eslogan combina el blanco y el negro para jugar con el doble sentido implícito en la palabra TOY: además de apuntar con la perífrasis durativa hacia la permanencia en el juego de los niños/as, encontramos en ella el término TOY ( juguete en inglés)

En los juegos los juguetes tienen un papel destacado, pero que tiene que estar subordinado a la función lúdica a que nos referíamos del principio, sin que se provechen para adoctrinar a los niños sobre las funciones que van a tener que desempeñar en sus vidas de adulto y, mucho menos, a las que tendrían que renunciar por estar así preestablecido en la sociedad.

Jueguete

Frente a ellos, el tipo de juguetes que se ofrece para el merchandising son pequeños juegos de ingenio y habilidad, sin marca de género, al alcance de todos y capaces de proporcionar horas de diversión a cualquiera

Comentarios

0 comentarios