Palencia presenta en FITUR al Canal de Castilla como nuevo Destino Turístico Inteligente

La Diputación de Palencia ha presentado hoy en el pabellón Turespaña de la XL Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020) el Canal de Castilla como Destino Turístico Inteligente […]

22 de enero de 2020

La Diputación de Palencia ha presentado hoy en el pabellón Turespaña de la XL Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020) el Canal de Castilla como Destino Turístico Inteligente (DTI), uno de los setenta que actualmente integran la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en España, proyecto que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Este foro incluye a ciudades y enclaves turísticos del máximo nivel, como Benidorm, San Sebastián, Palma o Santander, así como a una treintena de miembros institucionales y entidades colaboradoras, que cooperan para generar destinos turísticos innovadores, que se consoliden sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia y garanticen el desarrollo sostenible del territorio, accesibles para todos, y que faciliten la interacción e integración del visitante con el entorno, a fin de incrementar la calidad de su experiencia en el destino y mejorar la calidad de vida del residente en cada destino.

En ese sentido, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, considera que la inclusión del Canal de Castilla en la Red DTI es «una gran oportunidad» que debe servir para que este recurso patrimonial «nos ayude en el desarrollo de los municipios ribereños, tanto los urbanos como en especial los del medio rural».

BIEN DE INTERÉS CULTURAL DESDE 1991. El Canal de Castilla, que la Junta de Castilla y León declaró en 1991 Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico, es un recurso turístico, paisajístico y patrimonial de primer orden en esta comunidad. Sus doscientos siete kilómetros atraviesan treinta y ocho municipios de las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia, la única de las tres por la que pasan los tres ramales (Norte, Sur y Campos), con cerca del 85% de su recorrido total, que cruza los términos de veinticinco municipios, incluida la capital, según destacó Ángeles Armisén durante su intervención.

Bajo el título El Canal de Castilla. De la Ilustración a la inteligencia turística, la jornada ha contado también con la participación de Cristina Danés, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo rector de la cuenca que gestiona este bien patrimonial del Estado, y se encarga de las labores derivadas de su explotación para uso de abastecimiento de agua potable y agrícola (inspección, vigilancia, reparaciones…), así como del acondicionamiento de caminos de sirga y márgenes, plantaciones y protección de las riberas, entre otras actuaciones.

Asimismo, también han intervenido Ignacio Angulo, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística; Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León —que presentó la nueva identidad de marca Canal de Castilla. El agua que nos une—; y Mercedes Cófreces, gerente del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, órgano creado en 2005 entre las tres diputaciones de las provincias por las que discurre el Canal, presidido por la titular de la Diputación de Palencia. Ángeles Armisén abogó por revitalizar este consorcio como «herramienta útil de gobernanza» para canalizar la cooperación de las diversas instituciones públicas en todas aquellas actuaciones de promoción turística centradas en el Canal de Castilla, el sentir de las administraciones locales y las iniciativas privadas, circunstancia esta última que valora la red de destinos turísticos inteligentes.

EXPERIENCIA ÚTIL. El Canal de Castilla se incorporó en diciembre de 2018 al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes mediante la elaboración del diagnóstico y un plan de acción. La titular de la Diputación de Palencia destacó que en esta provincia existe una larga experiencia en la promoción turística del Canal, especialmente a raíz del Plan de Excelencia Turística 2005-2008 que gestionó el citado consorcio, una tarea muy vinculada al tejido asociativo, productivo y municipal del entorno. «Es una experiencia —añadió Armisén— que se consolidó en los años siguientes y que debe servir de base para nuevas actuaciones hacia un mayor y mejor uso turístico del Canal, potenciando el conocimiento de sus diversos valores: arquitectónicos, paisajísticos, ecológicos… porque es un patrimonio rico que debemos aprovechar para ayudar al desarrollo sostenible del territorio donde se ubica».

Ángeles Armisén puso de manifiesto el «indudable atractivo» que el Canal de Castilla tiene para los viajeros y destacó, como indicador, que los dos barcos que recorren unos tramos navegables —el Juan del Homar y el Marqués de la Ensenada, en Frómista y Herrera de Pisuerga, respectivamente—, que gestiona la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Turismo, han superado en 2019 los 20.000 usuarios, cifras que sitúan la demanda al nivel de otros recursos turísticos muy consolidados que gestiona esta administración, como la Cueva de los Franceses. La presidenta de la Diputación palentina subrayó que solo el 5,4% de los 12.000 usuarios que alcanzó en 2019 el barco de Frómista eran peregrinos, «lo que revela que el Canal de Castilla es por sí mismo un recurso atractivo para el viajero».

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